metrópoli eluniversal.com.mx

Morena se perfilaba como el partido ganador de la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente porque, con 89% de avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), sumaba 583 mil 569 sufragios.

El segundo lugar era para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 512 mil 570 votos, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 181 mil 892; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 136 mil 992 votos.

Con estas cifras, ninguno de los 21 candidatos independientes lograría entrar a la Asamblea Constituyente por la primera asignación; el líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, quien obtuvo la mayor cantidad de votos por los independientes, podría entrar en el repechaje.

Ayer se realizó la jornada electoral para elegir a los 60 integrantes de la Asamblea Constituyente que se caracterizó por al abstencionismo que alcanzó 72% y el cúmulo de denuncias sobre compra y coacción del voto, principalmente, entre Morena y PRD.

Con estos números y con base en la fórmula de asignación que está establecida en el artículo 7 transitorio del decreto de reforma política de la Ciudad de México y avalado en el acuerdo del INE, Morena podía aspirar, al menos, a 21 espacios. Entre quienes integrarían la Asamblea Constituyente estarían Irma Sandoval, Bernardo Bátiz, Bertha Luján, Bruno Bichir, Clara Brugada, Carlos Payán, Jaime Cárdenas, Patricia Jiménez, Manuel Mardonio, Javier Quijano, Héctor Bonilla, Elvira Daniel Kabbaz, entre otros.

Mientras que en el caso del PRD, la cifra rondaba en al menos 18 curules. La lista de candidatos que postularon está integrada por Katia D’Artigues, Enrique Provencio, Marcela Lagarde, Miguel Ángel Velázquez, Guadalupe Muñoz, Humberto Lozano, Ifigenia Martínez, Jesús Ortega, Manuel Oropeza, Lolkin Castañeda y Julio César Moreno, entre otros.

Para el caso del PAN serían al menos seis espacios con Santiago Creel, Margarita Saldaña, Mauricio Tabe, Kenia López, entre otros.

El PRI tendría cinco espacios y en su lista están Irma Cué, Carlos Humberto Aceves y Del Olmo, Cynthia Iliana López Castro, José Eduardo Escobedo y María Fernanda Bayardo Salim.

Nueva Alianza alcanzaría una curul para Gabriel Quadri. Movimiento Ciudadano también tendría una para Esthela Damián. El Partido Encuentro Social (PES), con 64 mil 727 votos, estaría con dos curules; una de ellas para Andrés Millán. Hay una curul para el Partido Verde Ecologista de México para Alejandro Bustos. Estarían pendientes de asignar cinco curules mediante la fórmula de resto mayor.

La proyección la dará a conocer hoy el INE con base en los resultados del PREP al 100%, y se prevé que el próximo miércoles haya un conteo oficial en las sedes distritales. La fecha límite que tienen los consejeros del INE para asignar las 60 curules es el próximo 23 de agosto. Los votos nulos fueron 152 mil 631, muy similares a los 158 mil 094 de los independientes.

Festeja Morena hazaña. Morena festejó el triunfo en el Constituyente, resultado alentador “para la batalla que habremos de enfrentar en los procesos de 2017 y de manera muy importante en 2018”, aseguró el representante ante el INE, Horacio Duarte.

Se coloca como una “fuerza política seria y la más importante, en términos de competencia, frente a los partidos tradicionales. No es hazaña menor”, sostuvo al repudiar la “degradación moral” del PRD que tuvo que enfrentar.

El representante del PRD, Pablo Gómez, admitió resultados ventajosos para Morena, pero los minimizó porque así fue desde 2015. “La situación, lo que nos indica, es que parece que el cambio no será muy grande, quizá un poco va a haber cambio en los porcentajes electorales respecto del año pasado”.

Incidentes. De las 12 mil 789 casillas sólo una no se instaló en la delegación Cuajimalpa, porque el presidente de la casilla no estaba en su domicilio.

Además, la votación se suspendió por un momento en el Distrito XVI en la delegación Álvaro Obregón, donde hubo una disputa porque un grupo de personas intentó votar de manera rápida en la casilla, lo cual molestó a los representantes de los partidos políticos. Esto se resolvió y la votación continuó. Además en una casilla del Distrito XII federal, delegación Cuauh- témoc, hubo intento de compra de votos, pero no pasó a mayores porque el sospechoso se retiró del lugar.

También se denunció que había propaganda colocada cerca a las urnas, lo cual está prohibido por la ley. Y Morena acusó que militantes del PRD estaban afuera de la sede nacional con “actitud amenazante”. El representante del PRD, José Luis Gutiérrez, señaló que había perredistas afuera de dicho inmueble porque “descubrieron que en el interior había despensas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses