phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México instaló el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, a través del cual se fortalecerán las políticas públicas a favor de este sector y se creará la Procuraduría de Protección a la Infancia.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, explicó que para su operación se contará con seis grupos de trabajo que se encargarán de armonizar 52 códigos y leyes; elaborar el reglamento de la Ley de los Derechos de las Niños, Niños y Adolescentes local; fomentar la participación de la sociedad civil, crear la Procuraduría de Protección a la Infancia y dar seguimiento a la instalación de sistemas de protección integral en cada una de las 16 delegaciones.

Recordó que la instalación de este sistema atiende a lo dispuesto por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la legislación local, para lo cual se instaló una mesa interinstitucional “como mecanismo de interlocución y coordinación para desarrollar acciones conjuntas consensuadas”.

Durante la sesión —a la que acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong— se designó al titular del DIF de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, como secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral local.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que con ello se da cumplimiento a un mandato nacional que permitirá garantizar los derechos de los niños como educación y salud.

“Es claro que seguramente nosotros no hemos llegado a padecer las carencias que hoy, en esta ciudad, en nuestro país tienen muchas niñas, niños y adolescentes. Si nos colocáramos sólo un minuto en sus zapatos, sólo un minuto en sus vidas, podríamos encontrar la dimensión preocupante de estas realidades.

“Por eso, debemos unificar esfuerzos. No construir leyes que imaginemos los adultos en un mundo de adultos, sino que podamos saber cuáles son las verdaderas necesidades de los niños y de las niñas”, enfatizó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera hizo un llamado a los 16 jefes delegacionales para que a partir de agosto instalen sus propios comités.

Agregó que para tener un avance sustancial en materia de protección a la infancia aún está pendiente la simplificación del proceso de adopción, erradicar el trabajo infantil y combatir el suicidio entre los adolescentes.

Con esta disposición federal, ayer también cumplió el estado de Querétaro. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, a nivel municipal sólo se cuenta con 500 sistemas de los 2 mil 457 que debería haber.

Google News

Noticias según tus intereses