A un día de obtener su acta de nacimiento, Trinidad Álvarez de 117 años, quizá la mujer más longeva de la Ciudad de Méxixo, falleció hoy, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

El martes pasado, la dependencia hizo entrega de su acta de nacimiento, sin embargo hoy informó del deceso de la mujer quien nació en 1898, y que falleció a causa de un infarto al miocardio, cardiopatía istemica e hipertensión arterial.

"Informamos que desafortunadamente murió Trinidad Alvarez Lira. Justo un día después de que la visitamos y le entregamos su acta de nacimiento, (...). Hasta siempre, Trini, quizá hasta ayer la persona más longeva de la CDMX", dio a conocer la oficina de Comunicación Social de la Sedeso.

La dependencia precisó que Trinidad Álvarez es cremada en una funeraria ubicada en la calzada Misterios en la colonia Industrial.

Trinidad Álvarez Lira fue ubicada en las visitas domiciliarias de educadoras y promotores de la Sedeso hace 10 días.

Sus dos familiares cuidadores narraron que en 2010 el Instituto Nacional de Personas Adultas (Inapam) la contactó junto a otras personas centenarias para aparecer en un evento con ex presidente Felipe Calderón, en el marco de las celebraciones del centenario de la Revolución mexicana.

Los familiares platican que Trinidad llegó a vivir a la capital a la edad de dos años, se dedicó siempre a la casa y cuenta con estudios básicos. Nunca se casó, se dedicó a cuidar a los siete hijos de su madrina, quien la crió y la cuidó como si fuera su hija.

Con referencia a la población centenaria en la Ciudad de México, el padrón de la pensión alimentaria de adultos mayores registra mil 173 personas derechohabientes entre los 100 y los 116 años de edad, 860 mujeres y 313 hombres. De ese conjunto, 359 tienen justamente 100 años, y las más longevas son dos de 116 años y otras 2 con 115.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses