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Para este 2016, la Ciudad de México contará con aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos en el fondo de contingencia económica que creó y dependiendo del cierre financiero del año se utilizará, previó el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador.

En entrevista con EL UNIVERSAL —días antes del anuncio del recorte presupuestal de la Federación por la inestabilidad financiera que provocó el Brexit en Reino Unido—, el funcionario capitalino comentó que hasta el momento no ha habido necesidad de emplearlo pues, para enfrentar las afectaciones financieras del primer recorte presupuestal, se han utilizado los remanentes económicos que se tuvieron el ejercicio presupuestal 2015.

“[El primer recorte] ha tenido impactos importantes; hubo una reducción significativa al seguro popular, que la Ciudad de México va a compensar. No podemos afectar la operación del sector salud, doctores, enfermeras. Vamos compensar el recorte federal”, expuso. En este punto, lo que ya no presupuestó la Federación y pondrá el gobierno de la ciudad son 200 millones de pesos.

Al hacer un balance del impacto que tuvo ese recorte presupuestal, Édgar Amador recordó que provocó una disminución en los recursos fiscales para la ampliación de la Línea 12 del Metro pues de 2 mil millones de pesos contemplados originalmente se pasó a 780 millones de pesos y en el caso de la ampliación de la Línea A, el proyecto de obra desapareció.

En este punto, lo que sí pactó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue obtener recursos para la realización del proyecto ejecutivo de dicha extensión.

¿Han utilizado el Fondo?

—Hasta el momento no. Rumbo al cierre del ejercicio quizá tengamos que usarlo, dependiendo como viene el cierre. Hasta el momento vamos bien, hemos cubierto con remanentes los faltantes. [Si hace falta] estará el Fondo

Al hacer un balance de las finanzas capitalinas, Édgar Amador reconoció que el incremento del dólar ha repercutido en los proyectos, pero acotó, no al grado de suspenderlos. Por ejemplo, explicó, que tuvieron que disminuir 20% el equipamiento que tenían contemplado para las patrullas de la SSP.

Otro punto es que se tuvo que disminuir la compra de refacciones para el STC Metro pues las piezas importadas se encarecieron. En este rubro, el encargado de Finanzas de la CDMX dijo que el pago de cobertura que se concretó para el pago de los trenes de la Línea 12 —con la empresa CAF y que ha sido de los más cuestionados por tasarse en dólares— no tiene afectación porque se pactó en 16.40 pesos por dólar y esa cifra es menor a la que reportan bancos actualmente.

Un proyecto que tuvo un retraso por el encarecimiento del precio del dólar fue el Bordo Poniente pues ahí, abundó el secretario capitalino, muchas de las piezas se cotizan en la moneda estadounidense y eso atrasó el cierre financiero del proyecto donde se busca generar energía eléctrica con la basura depositada en ese relleno sanitario.

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