metropoli@eluniversal.com.mx

La convocatoria del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para la marcha de apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras los hechos violentos y en los que hubo nueve muertos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, mantuvo como punto de arribo el Zócalo capitalino.

Ayer, desde temprano, en diferentes puntos de la Ciudad de México se distribuyeron ejemplares del periódico Regeneración, donde se señala que la ruta de la movilización es del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto el cese a la represión, la liberación de maestros detenidos y un diálogo entre autoridades, profesores y padres de familia por una verdadera reforma educativa.

Sin embargo, ayer, fuentes del gobierno capitalino indicaron que se mantenía el contacto con personal de Morena para revisar la logística del arribo de los camiones para la movilización sin especificar punto de llegada. Mientras que cercanos al partido indicaron que por la noche se tomaría la decisión final.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública local informó que desplegará un operativo de vigilancia para las tres movilizaciones que habrá hoy y refiere que la de Morena sí llegará al Zócalo capitalino.

Los hechos. Andrés Manuel López Obrador convocó a una marcha silenciosa en apoyo a la CNTE tras la violencia que se registró en Oaxaca e informó que el mitin se realizaría en la plancha del Zócalo, sin embargo, el gobierno capitalino indicó que hoy se instalará una Feria de Servicios y por ello, la propuesta, era que no podían ocupar la plaza sino colocar el templete en el circuito vial con la vista a Pino Suárez, para que ambos eventos de desarrollen en conjunto.

Esto fue considerado como una negativa, por lo que el tabasqueño planteó que el mitin lo realizarían sobre Paseo de la Reforma y acusó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de hacer el “juego sucio” al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,

En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que si bien Morena ha afirmado que será una marcha pacífica y silenciosa, la decisión de ingresar al Zócalo es del presidente nacional de ese partido. “La responsabilidad de la movilización es de Morena, es un evento de esa fracción partidista, nos han planteado que solamente es un evento que es de organizaciones; entonces el presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, es el que va a tomar la decisión (de entrar al Zócalo), será él el responsable de hacer el llamado”, afirmó.

Hasta las ocho de la noche de ayer, el gobierno capitalino continuaba las negociaciones con Morena sobre la logística de su marcha.

Los avances eran para el ingreso y estacionamiento de los autobuses de ese partido. La dependencia contabilizó el ingreso de 800 vehículos que trasladarán a los simpatizantes de ese partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses