phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México inició la instalación de paneles solares en sus dos edificios sede, ubicados en el Zócalo, para lo cual destinó una inversión de 17 millones de pesos.

La noche del 17 de junio fueron subidas al Edificio de Gobierno las primeras 10 toneladas de estructura. Los trabajos continuarán este viernes 24 de junio y se tiene programado que la instalación del nuevo equipo concluya en septiembre.

De acuerdo con información de la Oficialía Mayor, en total serán instalados 664 paneles, con los cuales se aprovechará la energía solar tanto en el Edificio de Gobierno como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Precisó que 554 celdas serán colocadas en el Edificio de Gobierno, lo que permitirá que éste sea 100% autosustentable, por lo que refiere al consumo de energía.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, desde donde despacha el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se colocarán los otros 100 paneles, lo que ayudará a reducir el consumo de luz.

Con este proyecto, la actual administración busca dar un nuevo impulso al uso de energías limpias y complementar las políticas ambientales que ya ha puesto en marcha, como la renovación de taxis por unidades eléctricas y la chatarrización de microbuses para poner en circulación unidades menos contaminantes.

El objetivo de este proyecto es que no sólo la sede del gobierno capitalino sea sustentable, por lo que entre los planes también se encuentra el colocar este tipo de celdas en mercados públicos. Por el momento, esta tecnología ya fue instalada en el Bosque de Chapultepec, como parte de la rehabilitación de la fuente Xochipilli, en donde se incorporaron 108 piezas.

Permisos. La Oficialía Mayor precisó que al tratarse de edificaciones históricas, se solicitó autorización al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual les fue otorgada en enero de este año.

La dependencia capitalina aclaró que por esa razón los paneles solares no serán fijados con tornillos a las losas y fue necesario realizar una base especial en la que se colocarán, con el objetivo de no afectar la estructura original del recinto histórico.

El lunes 27 de junio se iniciará con el acomodo de las estructuras en el sitio, trabajos que tendrán una duración de alrededor de 15 días. Luego comenzarán a subirse e instalarse los paneles solares en las azoteas tanto del Edificio de Gobierno como del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Las piezas serán subidas por paquetes, cada semana a lo largo de julio y los primeros días de agosto.

A partir del próximo 8 de agosto se dará paso a la conexión de los paneles solares y los trámites correspondientes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); estiman que un mes después concluyan los trabajos.

Google News

Noticias según tus intereses