Más Información

Cae Jesús Caballero, excolaborador de Genaro García Luna; es acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado

Hallan tres cuerpos en zona poniente de Acapulco; investigan si se trata de estudiantes desaparecidos

José Ramón López Beltrán no tiene que rendir cuentas a nadie, defiende Noroña; heredero de AMLO es un “buen hombre”, asegura
Ante el nulo desempeño de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el Colectivo “Ciudad de México con Derechos Plenos” exigirá que el dictamen de la Ley de pueblos indígenas sea atraído por la Comisión de Derechos Humanos, liderada por el diputado Luciano Jimeno Huanosta, para evitar que una vez más se quede en la congeladora.
La petición la harán a la Comisión de Gobierno de la ALDF, una vez que pase la elección de este domingo para no interferir.
Horacio Martínez, integrante del Colectivo que agrupa a militantes del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, por mencionar algunos, advirtió que es deber de los legisladores garantizar y respetar los derechos de los pueblos y barrios.
“Hay comisiones de la ALDF que no han tenido actividad legislativa como la de asuntos indígenas que ni siquiera ha sesionado pese a que hubo un acuerdo para que las vicepresidencias asumieran el cargo por el rechazo de Morena a encabezar las que les habían designado”, consideró.
Los integrantes de este Colectivo señalaron que no puede seguir en la congeladora este dictamen en el que se busca darle voz y participación a las personas con distintos orígenes, lenguas o creencias.
En conferencia de prensa, Martínez dio a conocer que será entregado una serie de propuestas al equipo redactor de la Constitución de la Ciudad de México para que en el Artículo 1 quede planteado el reconocimiento a esta sector.
Además sostuvo que en la Constitución quede establecido como obligatoriedad la consulta para obligar a las alcaldías a que cualquier medida que quieran emprender la platiquen con los dueños de la tierra.
“Es momento de resarcir el olvido, 50% del territorio de la Ciudad está en territorio de pueblos originarios como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y es obligación de las autoridades dar garantías de protección a esta sector”, dijo Martínez.
NUEVAMENTE EN LA EXCLUSIÓN
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Luciano Jimeno Huanosta, aseguró que el Constituyente nace con el estigma de la marginación y pasará como una vergüenza histórica.
Lamentó que el Humanista, siendo el principal partido local haya quedado excluido para participar en la elección del próximo domingo.
El asambleísta llamó a quienes conformarán el Constituyente a tener la sagacidad y buen tino para redactar algo nuevo y moderno para una ciudad que se precia de tener leyes de avanzada.
cg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










