Autoridades de Protección Civil en Chiapas activaron sus protocolos de seguridad y establecieron alerta preventiva   de salud, tras la erupción del volcán Santiaguito,  en Guatemala.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil informó que autoridades estatales en coordinación con  el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología del gobierno de Guatemala  monitorean las condiciones de dicho volcán y sus probables repercusiones en territorio chiapaneco.

Se reportó que esta tarde  las cenizas de la erupción se desplazaban al oeste del volcán  en línea paralela a la ciudad Tapachula, por lo cual se reforzó la vigilancia meteorológica en la región ante la probable caída de ceniza en Chiapas durante las  próximas horas.

Brigadas y voluntarios de Protección  Civil iniciaron recorridos comunitarios para informar a la población sobre medidas y acciones preventivas de salud.

Protección Civil indicó que el volcán Santiaguito  por sus características  de “erupción violenta” origina una ceniza  “muy fina tipo talco”.

La dependencia estatal subrayó que el monitoreo del fenómeno natural es constante a través de unidades municipales de protección civil,  supervisores    regionales y  con el apoyo de  5 mil 400 comités de prevención y participación ciudadana en la entidad.

El volcán Santiaguito, asentado  a  2 mil 550 metros sobre el nivel del mar, se localiza en el  departamento occidental de Quetzaltenango, y en los últimos dos años ha mantenido actividad continúa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses