El coordinaron ejecutivo de la Comisión ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, dijo que señaló que la actual temporada de ozono presenta números normales pero la crisis ambiental se debe a que se han superado la capacidad del sistema de dispersión.

"Se ha roto ese equilibrio porque hemos rebasado la capacidad que aguanta el sistema de dispersión de contaminantes. Hay acumulación de precursores y otros contaminantes muy fuertes por la mañana", explicó en entrevista con Denise Maerker.

Señaló que la crisis ambiental se debe a otros factores que aún se están estudiando debido a que la química atmosférica sufrió severas modificaciones en el equilibrio de capacidad de dispersión de contaminantes.
Martín Gutiérrez resaltó que haber puesto en circulación cerca de 1.8 millones de vehículos más en la capital, generó una mayor carga de contaminantes en la atmósfera y aún se analiza el impacto que tuvo la medida.
"Empieza a disminuir (la contaminación) a partir de que se saca ese parque de circulación, pero se suma con la acumulación que ya teníamos desde antes. Es un proceso más lento y prevemos que por el día inhábil haya una disminución natural de la contaminación."
Gutiérrez Lacayo adelantó que se preparan una serie de medidas que se englobarán en tres ejes y serán presentadas a los gobernadores de la megalópolis y representantes del gobierno federal en unas tres semanas.

El primer eje se enfoca en mejores medidas de monitoreo atmosférico en toda la zona de la megalópolis, el segundo con revisar y regular las fuentes de emisión, con lo que tendrían que adecuarse 16 normas.

El tercero tiene que ver con la regulación y mejora del transporte público como eje para sacar de circulación los vehículos viejos.

Ayer por la tarde se registraron 192 puntos de ozono, lo que estuvo a punto de provocar la activación de la Fase II de la Contingencia Ambiental en la Ciudad de México

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que se prevé que todo el fin de semana las condiciones sean secas, con poco viento y un aumento en la temperatura, por lo que las condiciones de dispersión de contaminantes no serían buenas.

Google News

Noticias según tus intereses