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Dentro de las medidas contempladas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para atender el problema de la contaminación se plantea la instalación de un sistema de verificación de automóviles por modelo; es decir, habrá cinco niveles de revisión de acuerdo al año de los automotores, en el que los más viejos se apliquen medidas más estrictas, explicó el doctor Adrián Fernández, integrante del Comité Técnico de la CAMe.

En entrevista con EL UNIVERSAL, manifestó que planteó al organismo hacer una revisión de las partículas suspendidas de 2.5 micras, que son las más dañinas para el organismo y que de acuerdo con los niveles de medición que se definan, para determinar si se aplica o no la contingencia ambiental por este contaminante.

¿Cómo se realizarán las mediciones en materia de verificación?

—Se van a generar varios grupos de edad de vehículos, donde habrá cuatro o cinco grupos que pertenecen a tecnologías diferentes, entonces de lo que se trata es que se establezca un límite razonablemente estricto, reconociendo la edad del año en que fueron vendidos. Habrá cinco categorías y en cada una de esas categorías se medirá de los más recientes modelos a los más antiguos y tendrá que establecerse cuál es el máximo de emisiones permitidas.

¿Los verificentros deberán cambiar su equipo o adaptarlo?

—No hay que cambiar la maquinaria de los verificentros, sólo hay que cambiar el sofware, es que llevará incorporado los nuevos límites de verificación que al momento de la prueba va a determinar si las concentraciones son contaminantes, rebasan o están dentro los nuevos límites.

¿Se van a igualar los niveles de revisión en los verificentros de la ciudad y del Estado de México?

—Ya está la obligación diría yo, está el compromiso de armonizar la aplicación de algunas de las medidas. ¿De cuáles? De la verificación vehicular, el procedimiento de prueba, los límites que se exigen y la vigilancia ante la corrupción. Lo que también se propone es utilizar tecnología que permita en tiempo real estar monitoreando y estar compartiendo la información sobre los verificentros y los resultados de los vehículos que van siendo evaluados y erradicar la corrupción.

¿En materia de medición de la calidad del aire qué tienen contemplado hacer?

—Lo que queda pendiente en materia de salud son dos cosas, que las mediciones de las partículas menores a 2.5 micrómetros, las PM2.5, se utilicen también para determinar si debe o no aplicar una contingencia. Hoy nada más está utilizando la información de las PM10. Es muy importante utilizar ese parámetro de 2.5, porque al ser más pequeñas esas partículas es más fácil que lleguen a la parte profunda del tracto respiratorio hasta los albeolos, que es donde se produce el daño a la salud.

¿La actuación del gobierno de la Ciudad de México ha sido responsable o se ha excedido en las medidas aplicadas?

—Yo, como alguien que no soy parte del gobierno y mucho menos de algún partido, te diría que las acciones que se tomaron eran necesarias en las circunstancias de coyuntura, tienen que ser como se anunciaron, medidas temporales. Pero el próximo mes los integrantes de la megalópolis, cuando presenten el paquete de medidas, tendrán que combinar dos grandes tipos de medidas, medidas de corto plazo, de coyuntura, que es todo lo de la verificación, las normas ambientales, las normas federales, el balconeo de los corruptos, y los cambios estructurales, que tienen que ver con la planeación de la ciudad, porque la contaminación se debe a un mal uso del suelo.

¿Estas medidas restrictivas no se pueden volver a aplicar?

—La emergencia ambiental generó una crisis política y esa crisis política ahorita en donde están inmersas todas las autoridades, deben convertirla en una gran oportunidad, hay un gran capital político ahí y ahorita es cuando se debe ir con todo a establecer medidas que durante mucho tiempo no se establecieron.

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