Los propietarios de autos con engomado azul (terminación de placas 9 y 0) son los que se han visto más afectados cuando se ha implementado en 8 ocasiones el doble Hoy No Circula durante las 8 Contingencias Ambientales en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México.

Las medidas extraordinarias del Hoy No Circula iniciaron el 5 abril y terminarán el 30 de junio, según anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) el 30 de marzo, e incluyen que todos los autos descansen un día a la semana y un sábado del mes, sin importar el holograma que posean.

Además, cuando existan más de 150 puntos de ozono en el Valle de México se decreta la Fase I de Contingencia, por lo que se activa el doble Hoy No Circula, es decir, que dos engomados no circulen un mismo día.

A pesar de que los autos con engomado azul serían los menos afectados por las medidas extraordinarias al descansar sólo 13 días, debido a la activación de las Contingencias y del doble Hoy No Circula los dueños de dichos coches han dejado los vehículos en 14 ocasiones hasta el momento, cinco por doble Hoy No Circula. Sin embargo, les faltan cuatro viernes en junio, por lo que sumarían al menos 18 ocasiones sin vehículo.

En abril, a dichos engomados les correspondía dejar de circular 4 días (el 8, 15, 22 y 29). Pero el 6 de abril, el primer día que se activó una Contingencia en el Valle de México le tocó a los azules dejar de circular, con lo que sumaron 5 días en ese mes.

Mayo ha sido el mes en que más han padecido los automovilistas cuyos vehículos tienen engomado azul, pues además de los 4 viernes que deben dejar de circular, se sumaron al doble Hoy No Circula en otros tres días (el 4, 21 y 27. El 25 de mayo se activó la Contingencia y les correspondía no circular, pero se suspendió de último momento).

También en mayo hubo doble Hoy No Circula el 5 de mayo, cuando dejaron de circular los engomados amarillos, y el domingo 15 de mayo cuando los engomados rojos fueron los afectados.

Por lo tanto, los autos con engomado amarillo dejarán de circular 14 días “de cajón” y dos más por la Contingencia del 5 de mayo y por el doble Hoy No Circula del 28 de mayo.

Los autos con engomado rojo dejarán de circular 16 días por las medidas emergentes, sumado al domingo 15 de mayo, cuando les tocó doble Hoy No Circula por Contingencia.

Los rosas y verdes dejarán de circular 16 días desde el 5 de marzo hasta el 30 de junio.

Dos martes (6 de abril y 3 de mayo), dos miércoles (4 de mayo y 1 de junio. El martes 25 de mayo se activó la Contingencia, pero se suspendió ese mismo día por lo que no hubo doble Hoy No Circula), un jueves (5 de mayo), dos sábados (21 y 27 de mayo) y un domingo (15 de mayo) es cuando se ha implementado el doble Hoy No Circula.

cg

Google News

Noticias según tus intereses