metropoli@eluniversal.com.mx

Los trabajos para la construcción del parque La Mexicana, en Santa Fe, iniciaron con la realización de estudios topográficos, además de que en máximo dos meses comenzarán de lleno las obras en el sitio, informó Felipe Gutiérrez, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Como parte del proyecto, ya se definió a Mario Schjetnan como diseñador del área verde y se trabaja en un plan maestro para definir, dentro de las 41 hectáreas del predio La Mexicana, dónde se ubicará con exactitud el área verde y otra porción donde se construirá vivienda, explicó el funcionario.

“Se iniciaron trabajos de topografía, para confirmar las dimensiones y altimetría del predio, además de estudios de mecánica de suelo, pues ahí hubo minas y rellenos”, comentó Gutiérrez.

“Estimamos que en dos meses ya se pueda tener gente trabajando en el sitio”, agregó.

El parque, realizado con vecinos de la zona de Santa Fe, forma parte de un instrumento llamado Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), que incluye habilitar el área verde en 70% del predio y comercializar el otro 30% para desarrollo de unas mil 500 viviendas.

Sobre el plan maestro, Felipe Gutiérrez mencionó que tomará más tiempo en concluirse pero “servirá para definir cómo se integra [el predio] al interior y al exterior, cómo se vincula a las vialidades y accesos de la zona”.

Schjetnan diseñará área verde. Creador de los parques Bicentenario en la ex Refinería 18 de marzo; Tezozómoc y Ecológico de Xochimilco, en la Ciudad el diseñador del parque La Mexicana será el arquitecto Mario Schjetnan.

“Quién estaría a cargo del diseño específico del parque, es considerado el paisajista número uno en México”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Gutiérrez al referirse a Schjetnan aunque habrá otro experto reconocido en este proyecto.

En materia jurídica, Gutiérrez explicó que se realiza una depuración de distintos terrenos públicos con el fin de usarlos para el parque y detalló que “lo que hoy tenemos como calles o lotes, tenemos que disolverlo para una relotificación y trazar vías nuevas”.

En tanto, sobre el llamado de la Asamblea Legislativa para transparentar el proyecto del Cetram Chapultepec, que incluye una torre de 41 niveles, el funcionario comentó que se reunirá la semana entrante con legisladores pues “no hay nada que ocultar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses