4

Reportan otro caso de acoso sexual en la UNAM

A través de Facebook, una chica aseguró haber sido agredida en un baño de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
(Foto: Archivo/El Universal)
28/05/2016
16:21
Redacción
Ciudad de México
-A +A

A través de Facebook, una chica identificada como Janet Jane Membrilla compartió una publicación en la que narra que fue víctima de acoso sexual en el interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Según el relato de Janet, el suceso tuvo lugar en uno de los baños de mujeres ubicados en el tercer pido del edificio A de la escuela.

"Me metí al último baño, escuche cómo entró y salió alguien en el baño de al lado, después escuché la voz de unas chicas que iban pasando afuera pero no entraron al baño. Estaba sola, pasaron menos de 5 minutos y de pronto sentí como una mano me empezó a tocar de la nalga a la rodilla de la pierna izquierda", narra la chica. 

En la versión que se ha viralizado en las primeras horas de hoy, se dice que Janet observó cómo "un sujeto", que usaba un suéter azul, metió el brazo a través del compartimento del baño contiguo para poder tocarla —el hombre sería de tez morena, según como la muchacha observó en la mano de éste—. 

"Lo que hice en ese momento fue lanzar un grito ahogado porque me asuste, no pude hacerle nada, del susto tire lo que tenía en las manos al suelo, escuché como el tipo salió. Como pude me incorporé para salir, agarre mi celular y mi cartera. Salí corriendo a perseguirlo", continúa la víctima en su relato y asegura que aunque "no sabía exactamente qué iba a hacer", quería "verle la cara".

Tras recorrer el edificio, Janet no encontró al agresor pero sí a otra alumna que le aseguró haber visto a un joven de "suéter azul, pantalón de mezclilla y una gorra blanca casi gris de apróximadamente 1.70 cm" de altura, "bajar rápido". 

"Todavía estaba muy nerviosa y empezaba a llorar. Mi adjunto me acompaño a vigilancia pero estaba cerrado, después salió un señor, le explique lo que había pasado, a lo que me contestó ´¿sólo fue eso?, ¿no te golpeo, no te tomo fotos?´, no sé si me tomó fotos, yo supongo que tuvo que haberme visto desde arriba o desde el piso para saber exactamente dónde estaba sentaba y dónde tocarme. Lo último que el vigilante me dijo fue ´procura no ir sola al baño´, aseguró la usuaria de Facebook. 

"Fui al edificio G para levantar un acta en jurídico pero no había nadie, me dijeron que todos empezaban a llegar hasta las 9:00. Regresé a esa hora, no estaba el abogado titular, pero levanté un acta con la abogada auxiliar Laura Anabel Velázquez. La abogada llamó a su jefe para decirle que se trataba de otra chica a la que le había pasado lo mismo". 

Janet cuenta que las autoridades escolares la acompañaron a realizar una denuncia en la Agencia Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria y que le comentaron que "a otras compañeras ya les había pasado lo mismo". 

No obstante, la víctima dijo no estar del todo satisfecha: "me la pasé 5 horas en el ministerio, sólo para que tomarán mi denuncia, con una abogada lentísima, que ni siquiera sabía utilizar la computadora".

La chica asegura que espera que "esto no se quedará en una simple noticia que se difunde" y advirtió que quiere encontrar al acosador para que "esto no se vuelva a repetir". 

El caso de Janet se suma a otros que se han presentado en la UNAM, como el de Gabriela Nava, quien sufrió amenazas luego de denunciar a un hombre que grababa por debajo de su falda mientras se trasladaba a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en un camión. 

Artículo

Increpan a presunto acosador afuera de FES Acatlán

Una joven fue alertada por otra alumna de que un sujeto grababa video debajo de su falda
Increpan a presunto acosador afuera de FES AcatlánIncrepan a presunto acosador afuera de FES Acatlán

jlcg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS