El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, dijo que se investiga el “turismo electoral” en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, en medio de la elección de la Asamblea Constituyente el próximo 5 de junio.
Comentó que se trata de un fenómeno —el cual no por sí sólo tipificado como delito electoral— donde un grupo de personas que residen en un lugar son trasladados a otro domicilio para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizando documentación falsa.
En el caso de la delegación Coyoacán, señaló que hay elementos que llamaron la atención para investigar como es el hecho de que un grupo de personas vivan en una misma vivienda y tengan la misma profesión. En este caso la investigación está en curso.
Nieto Castillo confirmó que el llamado “turismo electoral” también es indagado en la delegación Iztapalapa.
La FEPADE, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene abiertas 39 averiguaciones previas por la presunta comisión de delitos electorales en la capital.
De acuerdo con un reporte al cual tuvo acceso El UNIVERSAL, la mayoría corresponden a hechos registrados en la delegación Álvaro Obregón, con 10, y es por la posible alteración del Registro Federal de Electores (RFE). Le sigue la delegación Cuauhtémoc, con nueve, por el mismo tipo de delito.
En el caso de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, en cada una, hay una investigación en curso por la presunta compra del voto. En Coyoacán, es por presumiblemente alterar el RFE. El reporte es del 1 de octubre de 2015 al 23 de mayo de 2016.
Siguen denuncias. Ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una queja ante la Contraloría General de la Ciudad de México para que investigue si hay desvío de recursos públicos en las delegaciones que gobierna Morena a favor de los candidatos de ese partido a la Asamblea Constituyente.
Mientras que Morena interpuso una denuncia ante la FEPADE contra la subsecretaria de gobierno capitalina, Leticia Quezada, y el presidente del PRD local, Raúl Flores, por un acto el pasado 14 de mayo donde presumen la compra de voto en la delegación Magdalena Contreras. A esto se sumó la denuncia que interpuso el candidato del PAN a la Asamblea Constituyente, Santiago Creel, contra el gobierno de la Ciudad de México y la delegación Coyoacán por el presunto uso electoral de los programas sociales como es la entrega de tinacos y reparto de dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses