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El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó que al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se analizan 168 medidas a corto y mediano plazo para mejorar las condiciones de la calidad del aire.

Dijo que a ellas se suman la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, en un inicio en los estados que integran la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México).

“Una vez que esta nueva norma pase de ser una norma emergente a una norma oficial aplicará para todos los estados, se volverá nacional, para todos aquellos estados que tengan un programa de verificación vehicular obligatorio”, indicó Pacchiano.

Sobre si la norma será dada a conocer esta semana como se tenía previsto, Rafael Pacchiano dijo: “Tenemos la fecha de implementación el 1 de julio, estamos trabajando ya en los últimos detalles de redacción para poderla publicar lo antes posible. Esperamos que sea en las siguientes semanas”.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudió ayer a la reunión de trabajo con la Tercera Comisión —Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas— del Congreso de la Unión, en la que también participaron el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Matín Gutiérrez Lacayo, y el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

Medidas previstas. Durante la reunión, Martín Gutiérrez Lacayo explicó que las 168 medidas, que podrían reducirse en número, aún se analizan a fin de determinar su viabilidad técnica y financiera. Precisó que estas se centran en el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire, medición de partículas PM2.5, inventarios de emisiones, un nuevo estudio origen-destino, establecer un sistema de pronóstico y actualizar las normas ambientales.

“Esto en todos los sectores: industrial, fuentes móviles, es importantísimo. Prácticamente desde 2006 a la fecha tenemos una especie de moratoria normativa. No se han actualizado muchas de nuestras normas que son vitales para poder reducir emisiones, sobre todo en fuentes fijas y obviamente en fuentes móviles, y se ha hablado sobre el tema de los motores en diesel, se ha hablado sobre el tema de la calidad de las gasolinas.

“Pero también yo les llamaría: hay una norma, que es la 043, que regula las partículas en la industria.Esa norma, desde 1993, no ha sido actualizada. O sea, necesitamos nosotros obviamente generar un paquete”, detalló Gutiérrez Lacayo.

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