metropoli@eluniversal.com.mx

La Ciudad de México tuvo un martes caótico. Un deslave que detuvo el funcionamiento en el Metro, encharcamientos a consecuencia de la fuerte lluvia nocturna y una contingencia ambiental que sólo duró seis horas pusieron en jaque a los capitalinos.

Desde la 01:00 de la madrugada de ayer se registró un deslave en el bajopuente del Circuito Interior en su cruce con calzada de Tlalpan, entre las estaciones General Anaya y Ermita, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El desgajamiento de 25 metros cúbicos de tierra provocó que el Metro se mantuviera suspendido todo el día, en las últimas seis estaciones de la línea que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña. Esto generó aglomeraciones en las estaciones Xola y Tasqueña, desde donde los usuarios abordaban alguna de las 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para poder trasladarse a sus destinos.

Mientras se hacían los trabajos de mitigación, la radiación solar fue incrementándose. A las 15:00 horas, el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) alcanzó 151 puntos por ozono en la zona de Camarones, en la delegación Azcapotzalco, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

El organismo notificó entonces que para este miércoles aplicaría un doble Hoy No Circula con restricción para vehículos con engomados azul y rojo. Sin embargo, las condiciones del aire comenzaron a mejorar.

A las 18:00 horas, el Imeca había descendido hasta 111 puntos en la delegación Miguel Hidalgo, una hora después inició una fuerte lluvia generalizada, con granizo en la zona centro. La precipitación favoreció las condiciones ambientales, por lo que a las 21:00 horas la CAMe determinó suspender el doble Hoy No Circula; este día la restricción sólo aplica para vehiculos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la lluvia ocasionó 30 encharcamientos en las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez, Iztacalco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó mayor afectación en vialidades como Rojo Gómez, Tláhuac, Periférico, Fuerza Aérea, Canal de Tezontle, Ermita Iztapalapa, Circuito Interior, Vértiz, Cuauh- témoc e Insurgentes.

Las afectaciones llegaron hasta la estación La Raza del metro, que se encharcó por más de una hora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses