En acatamiento a una sentencia judicial, el gobierno de la Ciudad de México anuló el decreto mediante el cual había desincorporado para su venta un terreno de más de 7 hectáreas del predio La Mexicana, en Santa Fe, por lo que volvió a ser de dominio público.

Marlene Valle Cuadras, directora  general  de  Patrimonio  Inmobiliario  de  la  Oficialía  Mayor  del  Gobierno  local, publicó en la Gaceta un acuerdo mediante el cual "se deja insubsistente el  procedimiento, la expedición, la promulgación y la publicación del Decreto de fecha dieciséis  de  agosto  de  dos  mil  doce" que servía para desincorporar del dominio público el terreno.

El documento recuerda que el predio era en un principio del gobierno capitalino, pero  mediante  decreto  publicado  en  la  Gaceta  Oficial el 17 de agosto de 2012,  había sido desincorporado de los  bienes  del  dominio  público  que  integraron el patrimonio del entonces Distrito Federal para su posterior enajenación a título oneroso, en las condiciones más favorables para la ciudad.

Un mes después la Asociación de Colonos de Bosques de Santa Fe tramitó un juicio de amparo contra el decreto, que en una primera instancia fue desechado pero la organización presentó un recurso de revisión y obtuvo el amparo el 10 de septiembre de 2015 por parte del Séptimo  Tribunal  Colegiado  de Circuito  del  Centro  Auxiliar  de  la  Primera  Región  con  sede  en  Naucalpan, Estado de México.

En su resolución el Tribunal llama a las autoridades a dejar insubsistente el decreto de desincorporación y a realizar un estudio previo de los efectos que tendría desincorporar el predio para la producción de más viviendas en la zona.

El inmueble tiene una superficie de  74 mil 739.547  metros  cuadrados y está  ubicado  entre  las Avenidas  Salvador  Agraz,  Santa  Lucía,  Santa  Fe  y  Francisco  J.  Serrano,  Zona  La  Mexicana,  en la delegación  Cuajimalpa  de Morelos.

En este espacio la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que se hará un proyecto de parque en 70% del área y en el otro 30% se permitirá la venta de predios para la construcción de proyectos de vivienda y usos mixtos, y con esos ingresos se financiará el parque.

El acuerdo emitido hoy entra en vigor este mismo día e indica que tras la anulación del decreto de desincorporación "queda  vigente  el Decreto  de  fecha  diecinueve  de  febrero  de  dos mil  tres, publicado  en  la  Gaceta  Oficial del  Distrito  Federal,  el  día  veinte  del  mismo  mes  y  año,  en  que  se  desincorporó  del  dominio  privado  e  incorporó  al  dominio público  del  Distrito  Federal  diversos  inmuebles,  incluido  el  predio  denominado  “Cruz  Manca  y  La  Estrella”,  dentro  de  la cual se localiza la superficie objeto del presente Decreto"..


ahc

Google News

Noticias según tus intereses