fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Habitantes de los pueblos originarios de la delegación Tlalpan exigieron que en la Constitución capitalina se establezca su reconocimiento y su libre determinación, así como la garantía del pago de servicios ambientales en suelos de uso de conservación.

En un documento entregado a la coordinadora de la Comisión Operativa Estatal del partido Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián, los tlalpenses mencionaron que la Constitución es una oportunidad para garantizar el reconocimiento de este sector.

Expusieorn que bajo la premisa de que la capital tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos originarios, los cuales conservan sus propias instituciones sociales, culturales y políticas o parte de ellas, consideraron que “la ley debe regular la relación de los pueblos originarios con el gobierno de la ciudad y velar por la libre determinación de sus autoridades”.

Otro tema que solicitaron abordar es el suelo de conservación ecológica, “que según datos del Programa General de Desarrollo tiene una extensión de 87 mil 291 hectáreas, abarcando un 59% de la superficie total de la ciudad y que al día se pierde una hectárea como causa de la deforestación, por asentamiento irregular y tala ilegal”.

Representantes de los pueblos recordaron que el suelo de conservación ayuda a recargar el manto acuífero de la zona metropolitana, disminuye de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, funge como reserva de biodiversidad y mejora la estabilización del suelos y retención de agua.

En respuesta, la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano anunció que los candidatos a la Asamblea Constituyente buscarán garantizar mayores incentivos para preservar los recursos naturales de la metrópoli.

También se comprometió a impulsar en la Constitución el pleno reconocimiento y determinación de los pueblos originarios de la delegación Tlalpan, así como el pago de servicios en suelos de conservación ambiental.

“Las múltiples contingencias ambientales obligan a pensar en el papel fundamental que tiene el suelo de conservación en la Ciudad de México, por lo que el pago por concepto de servicios ambientales debe realizarse directamente a los ejidos y comunidades”, sostuvo Esthela Damián.

Tras pronunciarse a favor del pronto reconocimiento formal de los pueblos originarios, con el propósito de atender de manera correcta sus demandas y necesidades, resaltó la necesidad de aumentar el presupuesto para las obras de conservación en los bosques.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses