Para que mejore la forma de gobernar en la capital del país es necesario incluir la ‘revocación de mandato’ en la Constitución local, aseguró el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres.

Durante una reunión con organizaciones y movimientos sociales, Batres se refirió a la importancia de incluir en la Constitución capitalina "todas las formas de participación ciudadana, contralorías sociales, asambleas ciudadanas, asambleas comunitarias, asambleas de los pueblos, referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana y una muy importante para que mejore el gobierno de la ciudad: revocación de mandato, desde ya, inmediatamente".

El líder de Morena aclaró que la ‘revocación de mandato’ no se aplicará después del 2018, sino desde ahora.

"La gente de la ciudad debe tener la oportunidad de que el actual gobierno de Miguel Ángel Mancera se someta a la revocación de mandato, en el último tramo de su administración", sostuvo.

Recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno se sometió a ‘revocación de mandato’ cada dos años, por lo cual se preguntó: "¿por qué no habría de hacerse desde ahora?".

Insistió que al aprobarse la Constitución de la Ciudad de México se debe plantear la vigencia inmediata de la figura de ‘revocación de mandato’ para quienes estén en funciones como diputados locales, jefes delegacionales y jefe de gobierno.

Esto con la finalidad de que los ciudadanos puedan evaluar a sus gobernantes y representantes, "(habrá) revocación de mandato para Miguel Ángel Mancera, también", reiteró.

Éste y otros acuerdos quedaron asentados en un convenio firmado por integrantes de Morena y organizaciones populares y movimientos sociales, entre los que destacan discapacitados, feministas, indígenas, pueblos originarios y miembros de la asamblea de barrios.

A través de este pacto, los candidatos de Morena a la Asamblea Constituyente se comprometieron a representar una agenda de derechos sociales, civiles y humanos en la Constitución.

Entre los compromisos de Morena están buscar a toda costa que no se privatice el derecho humano al agua.

“Ya se están quedando con el petróleo ahora van por el agua, es el otro recurso natural por el que van para convertirlo en una vil mercancía y en otro negocio privado, ese es un tema fundamental. Casi podríamos decir que es el tema número uno que debe defenderse en la constitución local”, mencionó Batres.

La agenda de los candidatos de Morena incluye vigilar que no haya cambios de uso de suelo de lo público a lo privado, que no cambie el uso de suelo de agrícola a urbano, de área verde a urbana, de reserva ecológica a urbano.

El presidente de Morena criticó la “visión conservadora y oligárquica de ciudad” del actual gobierno: “La ciudad de Mancera se podría dibujar con tres iconos: mega torres de más de 40 pisos, las plazas comerciales tipo Oasis y los grandes desarrollos de vivienda de interés medio alto comercial”.

A diferencia de esto, dijo que su partido defenderá el derecho a la construcción social del hábitat, el derecho a la vivienda y la obligación pública de construir vivienda de interés social, “porque la mayoría de quienes no tienen vivienda en la ciudad  jamás accederán a ésta a través de los grandes desarrollos inmobiliarios privados”.

Morena se comprometió a impulsar la economía social, solidaria, cooperativa, comunitaria, familiar como una de las alternativas más viables para el crecimiento económico y la generación de empleos.

“En nuestro proyecto alternativo está el comercio popular, tradicional, artesanal, el mercado público, el trabajo no asalariado y su protección, la seguridad social para el trabajo no asalariado que constituye el 61% de trabajo en la Ciudad de México”, añadió Batres.

Otros temas son: la defensa de los pueblos originarios y las comunidades indígenas, promover el derecho a la consulta sobre grandes desarrollos urbanos de alto impacto y garantizar la existencia de programas sociales universales.

“Todos los puntos de este convenio son importantes porque simbolizan el vínculo de esta fuerza política con el movimiento popular de la Ciudad de México (…) nuestro compromiso fundamental es representar a todas las clases sociales, pero el acento está en la mayoría de la ciudad y en su conformación social que constituyen las clases populares”, expresó el líder de Morena.

jram

Google News

Noticias según tus intereses