metropoli@eluniversal.com.mx

El grupo redactor del proyecto de la Constitución de la Ciudad de México analiza dos candados para lo que sería la revocación de mandato: que sea efectiva si el porcentaje de votos en contra es el mismo que obtuvo una autoridad para ser electa y que se aplique una vez que haya transcurrido al menos 50% de su mandato, adelantó el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados.

El también secretario técnico del grupo redactor comentó que son dos puntualizaciones que ya se han planteado y discutido en el seno del grupo que se reúne cada martes.

Se le preguntó sobre los candidatos a la Asamblea Constituyente —como Gabriel Quadri, de Nueva Alianza y Katia D’Artigues, del PRD— están a favor de la revocación de mandato, pero acotan que no sea utilizada con fines políticos y permitan la gobernabilidad.

Granados dijo que se proponen reglas y “la primera y más importante” es que no sea retirado (del cargo) con menos porcentaje por el cual fue electo” y que sea al 50% de su mandato.

Aplicaría a todas las autoridades electas; es decir, hoy se vota por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, futuros alcaldes y diputados locales.

En entrevista con El UNIVERSAL, Manuel Granados explica que han avanzado en 10 de los 18 capítulos que tienen previstos en el anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México y aun cuando el borrador prevén tenerlo para junio, los integrantes del grupo se extenderán si es necesario, para contar con un documento sólido que entregar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“Vamos a extendernos tanto como sea necesario para tener un documento sólido, fuerte y una visión progresista y de avanzada (como es) esta ciudad”, puntualizó Granados.

Sin embargo, dijo que espera que el borrador del proyecto de Constitución sea entregado al mandatario capitalino la segunda quincena de agosto para que cumpla con el ordenamiento constitucional de enviarla el 15 de septiembre a la Asamblea Constituyente.

El secretario técnico sostuvo que la apuesta para la Constitución de la Ciudad de México es innovar y ponerse a la vanguardia, por ello se discuten temas como la eliminación del fuero y que se disminuya la edad para votar a 16 años; sin embargo, se está revisando los límites constitucionales con la Carta Magna nacional.

Explicó que en la discusión de si es un documento breve o largo, los redactores han optado porque sea una Constitución donde estén puntualizados todos los derechos “sin entrar en un tema reglamentario”, pues para eso están las leyes secundarias.

En materia de exigibilidad de derechos, Granados adelanta que se trabaja en un Tribunal Constitucional local que permita defender los derechos de los capitalinos.

Los temas que se han abordado en el grupo van desde los derechos democráticos y de participación ciudadana, así como el sistema de transparencia y ahí adelanta que quieren elevar el 3de3 —que son las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés— a rango constitucional.

Rechaza que el grupo de asesores externos que encabeza el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente esté por arriba o debajo del grupo redactor, destacó que hay coordinación entre ambos.

Ante las críticas de que trabajan en lo oscuro, Granados revira y dice que “no hay obligación constitucional para que el documento sea distribuido si todavía no está concluido”, por el contrario, afirma, que sí han difundido lo que se discute en las reuniones.

Añadió que grupos sociales los han buscado, pero ningún actor político. Refirió que tampoco se trata de hacer un Constituyente pues para eso estará la Asamblea correspondiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses