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La transición de los vehículos de gasolina a eléctricos dependerá de que los gobiernos impulsen incentivos fiscales y se conozcan más los beneficios ambientales de este tipo de unidades, no así de aumentar masivamente los puntos de recarga, pues la autonomía de estos vehículos cada vez es mayor, aseguró Francoise Lavertu, directora en México de Tesla, compañía de autos eléctricos fundada en Estados Unidos.

Deducibilidad de impuestos, subsidios y créditos son parte de los incentivos que han funcionado en países como Francia e Inglaterra, para extender el uso de los autos eléctricos y que deberían aplicarse en el país, además de otros como gratuidad al usar las autopistas urbanas o las zonas de parquímetros, explicó la empresaria.

Tesla llegó al país apenas en diciembre pasado, pero ante los actuales problemas de contaminación ambiental en la Ciudad de México resultan importantes sus cifras, pues en ocho años ha vendido más de 100 mil unidades en Estados Unidos, Europa y Asia, lo que hasta el año pasado evitó la quema de 77 mil 600 millones de litros de gasolina y la emisión al ambiente de 226 toneladas de dióxido de carbono.

Si bien los autos que la marca comercializa por ahora son de lujo —un modelo S cuesta 70 mil dólares—, Francoise Lavertu comentó que el plan a largo plazo es lograr la venta de un vehículo accesible a la mayoría.

Expuso que el gobierno federal trabaja en proyectos para empujar esta transición, mientras que el PAN en el Senado de la República propuso una iniciativa para crear “incentivos mucho más agresivos”.

Agregó que las estaciones públicas de recarga ya no serán indispensables, pues las baterías de las unidades eléctricas se perfeccionan y permiten realizar más viajes con una sola recarga, aunque aún hay limitantes al realizar trayectos más largos, como el trasladarse a otros estados.

¿Cómo convencer a una persona de que compre un coche eléctrico si éstos resultan más caros que los convencionales?

—Hacemos énfasis en los beneficios del coche, como su diseño y seguridad. Cuando vemos el costo, tratamos de explicar el costo a tres o cinco años, entre los ahorros está la gasolina pero también todo el mantenimiento y servicio de la unidad, si vemos lo que cuesta en un coche convencional cambiar pistones, aceite y vemos un eléctrico que tiene pocas piezas, el mantenimiento es muy barato.

¿Cuánto se ahorra en gasolina?

—A cinco años calculamos que son 56 mil pesos de ahorros, comparado con un auto de gasolina que hace recorridos de 40 kilómetros diarios y tiene una eficiencia de 10 kilómetros por litro. Contamos con un ahorro muy fuerte, es una cuarta parte de lo que costaría la gasolina.

¿Qué incentivos se requieren para estos vehículos?

—Los más relevantes son los relacionados con impuestos, que un coche se vuelva deducible, que tenga un crédito en efectivo. Por ejemplo, en Francia se otorgan 6 mil 300 euros en la compra de cada coche; en Inglaterra, 5 mil libras; Alemania acaba de pasar un crédito, y en California, Estados Unidos, son 7 mil 500 dólares. También hay una posición de los gobiernos, como Holanda, de quitar los coches de combustión porque ven que son un riesgo y a partir de 2020 no podrán circular coches de combustión, sólo eléctricos.

“La gente también tiene que tener beneficios todos los días, como el estacionamiento exclusivo con cargador para coches eléctricos. Estamos proponiendo quitar los cargos del segundo piso del Periférico, que sea sin costo para dueños de coches eléctricos, o no pagar parquímetro”.

¿Qué le dice el gobierno federal?

—Están trabajando en varios proyectos muy ambiciosos, creo que quieren tomar una posición a largo plazo para arreglar el problema y por eso están tomando este tiempo, sabemos que hay una iniciativa en el Senado, por parte de [la legisladora del PAN] Silvia Garza, apoyando unos incentivos mucho más agresivos de lo que había y está en discusión ahora en el gobierno. Nosotros estamos apoyando, celebrando ese trabajo interno del gobierno.

En la Ciudad de México, ¿en qué plazo veríamos reflejados los beneficios de usar estos coches?

—Creo que hay percepciones de que no son una opción, pero sí lo son, ya están aquí. Ofrecemos un sedán de lujo [modelo S] y una camioneta de lujo [modelo X] pero nuestra misión es llegar a un vehículo que todo mundo pueda tener. Una vez que tengamos una producción más grande, de 500 mil o un millón de coches y de baterías, ya vamos a poder ofrecer un producto como el modelo 3 —presentado este año—, a 35 mil dólares, y quién sabe más adelante qué más.

“Nosotros tenemos que ofrecer un producto atractivo y en paralelo esperamos que haya esas acciones tan importantes del gobierno, como los incentivos, que van a crear más interés y argumentos para convencer a la gente de que lo prueben”.

¿Cuál es el rendimiento de un vehículo Tesla?

—El Tesla tiene una autonomía promedio de 435 kilómetros, pero en la ciudad se recorren unos 40 kilómetros al día, no se acaba la batería nunca, uno puede andar sin recargar, lo que recomendamos es cada noche cargar el vehículo [unas ocho horas] y despertamos con el equivalente de un tanque lleno. Entendemos que la gente diga que esté buscando un cargador, pero al final 90% de la carga se hace en casa.

¿Qué pasa con los viajes que son más largos?

—Estamos poniendo supercargadores en México, el primero se encuentra en Cuernavaca, y cargan en 20 minutos 80% de la batería.

¿Cuántas horas toma cargar de cero a 100% la batería?

En una carga de 220 volts, de una casa normal, en unas 8 horas.

¿Cómo se puede adaptar este cargador de 220V?

—Sólo se necesita un enchufe de 220 volts, que es típico de una lavadora, y si no lo tienes tenemos electricistas certificados que los instalan en tu casa y sólo enchufas el cable del coche.

¿Qué otras ventajas actuales otorga un auto eléctrico?

—No pagar tenencia en muchos estados, no pagar Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), circulamos todos los días y estamos ayudando a un problema tan grave, no estamos contaminando, no tenemos escape.

“Además, en una ciudad como México, con mucho tráfico, siempre estamos frenando y la tecnología en el vehículo permite que cada que apretamos el freno estamos generando electricidad, es un mecanismo regenerativo de frenado”.

En México aún se venden más de un millón de coches de gasolina al año, ¿en cuánto tiempo estiman que la electromovilidad entre de lleno a la ciudad?

—No queremos hacer cálculos, hemos cambiado el estilo de vida de tanta gente en tan poco tiempo, nuestra misión por ahora es enfocarnos a dar como empresa una opción viable y atractiva a los clientes, a la población de México y otros países que lo necesitan. Siendo líderes y viendo hacia el futuro podemos cambiar esos hábitos de todo mundo, los hábitos sí van a cambiar, no podemos decir en cuántos años pero nosotros lo vamos a acelerar.

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