Es definitivo. A partir del 21 de mayo próximo el Sistema de Bicicleta Pública Huizi, dejará de serlo para convertirse en “Toluca en Bici”, el cual será totalmente gratuito y abierto para todo el mundo con solo presentar una credencial de elector, sin trámites adicionales ni tarjetas de crédito de por medio.

De acuerdo al presidente municipal de la capital mexiquense, Fernando Zamora, el nuevo programa contará además con otras mil bicicletas que serán adquiridas por la comuna en los próximos días y con una inversión que no rebasará el millón y medio de pesos.

Durante una entrevista en palacio de gobierno y luego de asistir a la entrega de los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología, el alcalde también aseguró que continuarán gestionando “presupuesto verde” ante la Federación, para seguir impulsando programas de corte ambiental como el de Huizi, hoy Toluca en Bici, cuyo costo fue de 35 millones de pesos.

Zamora Morales también desestimó que el nombre de “Huizi” tenga raíces del nahuatl, como se difundió en la pasada administración, ya que en el México Prehispánico simplemente “no había bicicletas”.

Ahora el programa funcionara de la siguiente manera: cualquier persona podrá acudir a alguna de las bases dispuestas en la ciudad y pedir prestada una bicicleta, a cambio dejará en depósito su credencial de elector, la cual le será devuelta inmediatamente después de que regrese el vehículo a su base de origen.

Para ello habrá personal atendiendo las bases donde hoy están depositadas las bicicletas y todo el equipo y personal que estuvo laborando en el sistema “Huizi” mantendrá su trabajo, señaló.

El tiempo de uso será totalmente abierto y solo la primera vez que una persona solicite una bicicleta se le abrirá un registro con sus datos, para integrar una base de información.

"Al principio vamos a pedirles que hagan un registro donde les vamos a pedir su nombre, su domicilio, su fotografía y sus huellas digitales y posteriormente ya podrán usarla las veces que quieran las bicicletas simplemente con  presentar su credencial. Se van a respetar las 26 estaciones,  se va a respetar el número de trabajadores que ahí están", refirió.

El presidente municipal de la capital refirió que en promedio “cada base registra el uso de 2.6 bicicletas por día”, lo cual reconoció es muy muy bajo e incluso, admitió, las cifras podrían estar infladas.

El presidente municipal señaló que es necesario que el Sistema de Bicicleta Pública en Toluca opere y de resultados para que la comuna pueda seguir recibiendo recursos federales para este tipo de programas. Huizi costó 35 millones de pesos y actualmente está en desuso.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Incluso aseguró que si un estudiante necesita una bicleta "por tiempo completo" se le dará "en comodato" y podrá tenerla sin problemas, tal y como ya se hace en el DIF con sillas de ruedas.

Detalló que como medidas adicionales se va a lanzar una intensa campaña para promover el respeto al ciclista y se van a delimitar (pintar), carriles confinados exclusivamente para ellos, además de que será obligatorio el uso de "casco y guantes", los cuales serán regalados, en algunos casos por el propio ayuntamiento local.

A los 540 suscriptores al sistema Huizi, que pagaron su anualidad mediante tarjeta de crédito, se respetará por completo su pago, indicó.

El presidente municipal aclaró que "Toluca en Bici" está inspirado en el programa piloto que con ese nombre ya opera desde hace meses atrás el Instituto de la Juventud de la capital con gran éxito, pues realizan alrededor de 300 viajes semanales. "Es un programa piloto que ya esta dando resultados", dijo.

Google News

Noticias según tus intereses