metropoli@eluniversal.com.mx

Desde 2002, las autoridades ambientales no se veían en la necesidad de aplicar restricciones vehiculares con un doble engomado. Mucho menos que incluyen la suspensión para circular los sábados y automotores de modelos recientes.

Debido a las altas concentraciones de ozono que se han registrado en los últimos dos días, ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó “medidas extraordinarias”, por lo que este miércoles no podrán circular todos los vehículos con engomado rojo (terminación de placa 3 y 4) ni azules (terminación de placa 9 y cero, incluyendo permisos). La restricción también aplica para las motocicletas con terminación de placa 3, 4, 9 y 0.

A las 17:00 horas de ayer, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) registró 156 puntos en el índice de la calidad del aire, en la estación Ajusco ubicada en la delegación Tlalpan. Tres horas después, la CAMe emitió un comunicado en el que se informó sobre el doble Hoy No Circula.

El titular de la comisión explicó que “para esta semana se prevén condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes atmosféricos, por lo cual ha determinado tomar las medidas extraordinarias”. Además de la restricción vehicular, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas; mientras que las escuelas deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo en exteriores.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), indicó que de forma adicional, las industrias locales y federales en materia farmacéutica, cementera, químico, hidrocarburos y de generación de energía eléctrica deberán reducir entre 30% y 40% sus emisiones a la atmósfera.

Precisó que dejarán de operar las gasolineras que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores, lo que implicaría un cierre en 20% de las estaciones de servicio. Esto, destacó, porque por cada mil litros que se surten de gasolina, dos se evaporan, es decir, se evaporan 110 mil litros de gasolina al día.

En el comunicado, emitido por la comisión se indica: “Se sujetarán a esta disposición todos los vehículos automotores de servicio particular y de carga ligeros (automóviles, camionetas tipo Van y Pick Up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades distintas a los estados que integran la CAMe, así como vehículos de carga con placas federales”.

Las altas concentraciones de ozono comenzaron el lunes pasado; a las 18:00 horas se registraron 155 puntos por ozono en la delegación Benito Juárez, por lo que se aplicaron las nuevas disposiciones en la materia, que de acuerdo con Gutiérrez Lacayo, buscan frenar la contaminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses