metropoli@eluniversal.com.mx

El día de ayer los capitalinos se vieron afectados por la implementación de las nuevas disposiciones del Hoy No Circula: no se efectuaron los descuentos correspondientes en taxis ni en camiones y además encontraron abarrotadas estaciones del Metro, paradas de autobuses y cualquier esquina.

Como lo habían decretado autoridades de la Ciudad de México, este martes se puso en marcha el programa temporal Hoy No Circula, que aplicará del 5 de abril al 30 de julio, y dejaron de circular autos cuyo último dígito es siete u ocho, con calcomanía rosa y hologramas cero, doble cero, uno y dos, por lo que los ciudadanos previeron que el transporte público estaría saturado.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se constató que en las paradas del RTP y del trolebús cientos de personas esperaban subir a las unidades que prestaron el servicio gratuito, pero tenían que esperar más de una hora para poder abordar un camión.

“Llevamos un montón de tiempo aquí formados, si cuando cobran se tardan un montón en pasar, ahora es peor. Los camiones pasan ya llenos y no nos quieren hacer paradas, y cuando alguno se detiene es imposible subir”, dijo Cristina Hernández, usuaria del RTP que va de la Alameda Oriente al Parque Ecológico Nativitas.

En la estación Tasqueña, las personas buscaban las unidades de las rutas 1 y 111 que harían descuento en las tarifas, pero nadie sabía nada, ni los conductores, quienes aseguraron que eso era una locura, pues por el costo de la gasolina no podrían hacer promociones.

“Ya varios nos han preguntado, pero nada, nosotros no vamos a hacer rebajas, no nos han dicho y no lo haremos, a menos que nos lo digan las autoridades”, comentó un conductor de la Ruta 1 del ramal Tasqueña-Copilco.

Lo mismo ocurrió con los taxis, pues el gobierno de la Ciudad de México informó que 10 mil unidades de sitio aplicarían 50% de descuento en los cobros, pero no dijeron dónde ni cuáles, por lo que durante el recorrido se ubicaron varias bases y ninguna unidad cumplía con esta cuota.

A empujones. Previniendo el caos, desde temprana hora miles de personas salieron muy temprano de sus casas para llegar a tiempo a sus destinos en Metro. Sin embargo, se encontraron con el tráfico habitual y con las estaciones atiborradas.

En punto de las 7:00 horas, en la Línea 9 del Metro Pantitlán el aforo de usuarios era tan grande que había fila en las escaleras para subir a los andenes, casi 20 minutos tardaba en llegar un tren y en cuanto arribaba a la estación era cuestión de segundos para que una estampida se lanzara a los vagones para poder ganar un lugar o simplemente subir entre empujones.

Alma Guerra, de Chalco, Estado de México, salió de su casa media hora antes de lo habitual para trasladarse a su trabajo en el norte de la ciudad, pero ese tiempo extra no le ayudó para llegar a tiempo, pues asegura que el número de personas aumentó en el transporte público, pero no disminuyó la cantidad de vehículos en la calle.

“Me salí de la casa más temprano, porque pensé que iba a haber un desastre en el Metro Pantitlán, y sí, pero también en las calles; me imaginé que no iba a haber tanto tráfico, pero fue lo mismo”, comentó Alma.

El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, indicó que la afluencia de usuarios en el Metro aumentó 17% durante el primer día de las nuevas disposiciones del Hoy No Circula.

“Estamos hablando de entre 300 y 400 mil personas adicionales el día de hoy [ayer] que utilizaron el Metro. Cerraremos el conteo a la medianoche, aunque yo creo que vamos a quedar entre 15% y 17%”, adelantó Gaviño.

Contrario a lo que vivieron los capitalinos, el director del Metro aseguró que se disminuyó el tiempo de espera entre el paso de un convoy y otro en seis de las 12 líneas que integran la red.

Informó que se disminuyó el lapso de espera en las siguientes líneas: 1, que pasó de cinco a dos minutos; 3, que pasó de 10 a dos minutos con 16 segundos; 7, de ocho a cuatro minutos; 9, de 10 a dos minutos y 25 segundos; Línea A, de nueve a cuatro minutos y 30 segundos, y la B, de cinco a tres minutos.

A pesar de las medidas que se tomaron para mejorar el medio ambiente en la ciudad, nada sirvió, pues el día de ayer el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) alcanzó 156 puntos en el índice de calidad del aire. Durante todo el día se mantuvo un cielo grisáceo que impedía ver el horizonte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses