Durante los trabajos de excavación del Colector Violeta, que se realizan en inmediaciones del centro histórico de la delegación Xochimilco, fueron hallados entierros prehispánicos.

Las inhumaciones de un adulto, un joven y un infante que datan del periodo posclásico tardío, aproximadamente del año 1300 después de Cristo, se encontraron en la calle de Nezahualcóyotl, a la altura de la avenida Morelos.

La Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia localizó los restos a una profundidad de un metro cincuenta centímetros, aproximadamente.

Autoridades de la demarcación mencionaron que los entierros presentan una preparación previa del terreno y detallaron que fueron colocados sobre una cama de lajas de piedra volcánica, acompañadas de ofrendas entre las que se encontraron objetos de lítica, obsidiana, cerámica y huesos de aves.

Los restos son de un hombre adulto de aproximadamente 30 años de edad y un metro con sesenta centímetros de estatura.

Uno de un menor de 15 años de edad, aproximadamente, y el otro tenía 5 años.

Del niño de 15 años y del adulto sólo se encontraron partes del esqueleto, mientras que el esqueleto del infante de 5 años fue encontrado en su totalidad y su mandíbula inferior aún presenta los dientes de leche.

La extracción de los restos la efectuó la arqueóloga Rosa María Alcántara Toledo, oriunda de la delegación Xochimilco, y la arqueóloga Zaira Rincón Montero.

Como parte de las obras del Colector Violeta, que se llevan a cabo en la calle Pedro Ramírez del Castillo, también se han encontrado piezas de cerámica, manos de metate y lítica tallada.

Los arqueólogos esperan tener mayores hallazgos conforme vayan avanzando los trabajos de excavación.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses