metropoli@eluniversal.com.mx

La zona sur del Centro Histórico y una parte de la colonia Tránsito, en la delegación Cuauhtémoc serán repobladas mediante una estrategia lanzada por el Gobierno de la Ciudad de México que busca atraer inversionistas que construyan unas 4 mil viviendas en este polígono.

La secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) coordinará la estrategia denominada Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Distrito San Pablo, cuyos lineamientos se publicaron el pasado jueves en una versión Bis de la Gaceta Oficial.

“Que sea vivienda para quienes cotizan al Infonavit, al Fovissste, que responda a las distintas de maneras de ocupar en una vivienda hoy”, dijo en entrevista Felipe Gutiérrez, titular de la Seduvi y aseguró que la producción de inmuebles estará antecedida por mejora de calles, servicios y espacios públicos.

Detalló que la oferta se enfocaría a trabajadores como los del propio gobierno local, pues hay varias oficinas administrativas dentro de la zona y así se facilitarían sus traslados, también se brindaría a personas solas, adultos mayores y jóvenes.

“El estrato popular, medio-bajo fundamentalmente”, añadió el funcionario al preguntarle qué nivel de inmuebles se priorizará.

El polígono a intervenir está delimitado por José María Izazaga, San Pablo, Circunvalación, Eje Central y Lucas Alamán, en el Centro Histórico y se añade una parte de la colonia Tránsito pegada a Fray Servando entre San Antonio Abad, Callejón de San Antonio y La Viga.

Vecinos de la zona entrevistados no conocen el proyecto y refirieron que los principales problemas en su comunidad son los baches, tiraderos clandestinos y el tránsito vehicular, el cual se incrementa por el paso recurrente de marchas.

La señora Marcela Gómez, quien vive en Nezahualcóyotl e Isabel La Católica dijo “está muy descuidada” la zona, a pesar de su conectividad con el Metro y zonas comerciales. Al preguntarle si caben más viviendas en la zona consideró que es inviable “pues ya hay muchas unidades habitacionales recién construidas” y advirtió que es una zona sísmica donde sería peligroso alzar torres.

En contraste, la vecina María de Lourdes consideró benéfica la medida si las viviendas se facilitan a quienes vienen de zonas lejanas, pues “vienen tantos del Estado de México a trabajar al Centro y por eso en las horas pico es un caos”.

En la zona se observaron edificios viejos y otros recientes de vivienda popular, numerosos estacionamientos públicos y fuerte presencia de ambulantes en vías primarias.

Felipe Gutiérrez dijo que la actual normatividad urbana permitiría construir 4 mil nuevas casas, para lo cual se aprovecharán predios subutilizados y se aplicarían polígonos de actuación, que servirían para reacomodar potenciales de construcción y en casos como Fray Servando favorecer la verticalización de construcciones.

Los lineamientos del SAC Distrito San Pablo también autorizan la aplicación de la herramienta de transferencia de potencialidad de desarrollo urbano.

Entre los objetivos del SAC están promover esquemas de financiamiento y subsidios a proyectos de vivienda, entre estos de vivienda en renta “para atraer población nueva”; rescatar inmuebles con valor patrimonial; fomentar participación ciudadana en SAC; reducir el uso del auto; promover comercios de barrio en plantas bajas y recuperar espacios públicos.

Gutiérrez comentó que habrá un grupo de seguimiento que integre a instituciones, delegación, comités vecinales, expertos, diputados de ese distrito; “seguramente puede durar 10 o 15 años ese proceso de transformación” en el distrito San Pablo, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses