12

Agonizan los árboles por la contaminación

Pierden color, su capacidad para oxigenar y también se debilitan: experto
Los árboles que se encuentran en la acera cercana a Calzada de Tlalpan, entre otras vialidades, y que tienen contacto directo con las partículas que emanan los vehículos, están totalmente cubiertos de tizne. (ARELI MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
16/04/2016
04:50
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Los árboles plantados en avenidas y calles de la Ciudad de México pasan por una difícil problemática, pues la contaminación ha hecho que pierdan su color y hasta la capacidad óptima para oxigenar el aire.

“En realidad los árboles tienen un problema bastante grave en cuanto a cuestiones de la contaminación, hace que se debiliten y mueran”, señaló el doctor Víctor Luis Barradas Miranda, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL sobre calzada de Tlalpan y en otras avenidas se observó que los árboles que se encuentran en la acera cercana a estas vías, y que tienen contacto directo con las partículas que emanan los vehículos, están totalmente negros.

Barradas Miranda comentó que esta situación genera que bajen las defensas de los árboles, lo que ocasiona que sean presa fácil de virus o de cualquier otra enfermedad que termina matándolos.

Aseguró que las autoridades no han tomado las medidas necesarias para aumentar el número de árboles, que son los “filtros urbanos”, pues se quedan con todo lo que hay en el aire.

“Los árboles son capaces de limpiar todo el dióxido de azufre que tiene el aire, en la Ciudad de México estamos produciendo alrededor 670 mil toneladas de esta sustancia, además de monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, entre otras sustancias tóxicas. Si tuviéramos la cantidad adecuada de árboles se eliminarían estos contaminantes”, señaló el investigador.

Aunque hay presencia de árboles sobre la calzada de Tlalpan, mientras más cerca se está del centro de la ciudad, el número disminuye y aumenta el de construcciones, mismas que también están pintadas de negro debido al tizne que se genera por la contaminación, al caminar por esa zona se percibe un olor a quemado.

El especialista informó a este diario que pese a la existencia de una ley de plantar 10 árboles por cada uno que se corte en la capital, es necesairo que sean colocados en el centro de la ciudad, pues es ahí donde los árboles tienen más trabajo.

“No digo que no sirvan los árboles en las orillas de la ciudad, en cada zona tienen beneficios diferentes, pero en el centro de la ciudad son esenciales para limpiar el aire que millones de personas utilizamos”, dijo.

No son adornos. Tras la urbanización de la Ciudad de México se han tenido que retirar alrededor de 16 mil árboles, pero no se han restituido en la zona al no querer que las raíces afecten las obras; sin embargo, esto ha generado que la contaminación en zonas habitacionales aumente y la calidad de vida empeore.

“Para tener una mejor calidad de aire se deberían plantar 10 árboles por persona en la ciudad, eso quiere decir que alrededor de 200 millones”, reveló el doctor Víctor Barradas.

Recomendó a las autoridades capitalina y federal que para mejorar la situación en la Ciudad de México es necesario fomentar la reforestación dentro de los límites urbanos de la capital, además de crear campañas de fertilización adecuada y realizar podas necesarias.

Advirtió que tras la falta de árboles en la zona conurbada y la colocación del asfalto han aumentado las temperaturas, pues los árboles no son suficientes para mitigar la isla de calor y esto afectará a largo plazo.

Dio a conocer que hay distintos proyectos para colocar árboles en la Ciudad de México que sean más fuertes y resistentes, pero no existen formas de encontrar apoyo económico para este tipo de investigaciones, por lo que muchas se han quedado en el olvido o en espera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS