En el último año el transporte público capitalino ha empeorado, es más inseguro, de mala calidad y requiere de una transformación urgente, consideraron habitantes de la Ciudad de México en la encuesta que realizó EL UNIVERSAL sobre la calidad del servicio que se presta.

Al mismo tiempo, los ciudadanos manifestaron que mejorarlo ayudaría a resolver el problema de la contaminación ambiental y sería una alternativa real para que la gente deje sus vehículos en su casa.

También calificaron como positiva la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de permitir el acceso gratis a las unidades de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), Tren Ligero y tranvía, como medida alternativa al endurecimiento del programa Hoy No Circula.

En la encuesta que se aplicó los días 6 y 7 de abril a 700 personas mayores de 18 años, que viven en la zona conurbada y la capital del país y con línea telefónica en su hogar, 77% dijo que utiliza el transporte público para trasladarse a sus actividades diarias en la capital del país, 20% manifestó que no lo usa y un 2% no sabe o no contestó.

Al preguntarles a las personas sobre qué medidas debería tomar el gobierno a mediano y largo plazo para disminuir la contaminación, 43% planteó mejorar el transporte público, 18% aumentar las multas a los autos y camiones que contaminan, 10% promover el uso de la bicicleta y 8% combatir la corrupción en los verificentros. En un menor porcentaje se planteó aumentar las multas a las fábricas, construir un parque industrial fuera de la ciudad, endurecer el programa Hoy No Circula y poner más vigilancia en los verificentros.

Sobre el planteamiento de si es o no necesario mejorar el transporte público para desincentivar el uso del automóvil y mejorar la calidad del aire, 94% respondió afirmativamente, 5% de manera negativa y 1% dijo que no sabe o no contestó.

En torno a la medida adoptada por el gobierno capitalino de no cobrar el servicio en RTP, Tren Ligero y Trolebús, 59% consideró que fue muy buena o buena, 13% ni buena ni mala, 26% muy mala o mala y 2% simplemente no respondió.

El tema de la inseguridad es uno de los motivos por los que capitalinos determinaron no utilizar los diversos medios de transporte, pues así lo consideró 22%, otro porcentaje similar dijo que cuenta con un auto propio, 16% trabaja cerca de su casa y 14% dijo que es más cómodo utilizar su automóvil.

Una de las preguntas que llama la atención se refiere al estado actual de la red que existe en la ciudad, misma que 62% calificó de mala o muy mala, 21% regular, 16% dice que es buena y 1% no sabe o no contestó. También 50% dijo que el transporte ha empeorado en el último año, 26% respondió que ha mejorado y 22% que sigue igual.

Cuestionados si lo utilizarían con mayor frecuencia ante el nuevo esquema del Hoy No Circula, 76% consideró que sí viajará en transporte público, 22% que no y 2% no contestó.

El 95% de los encuestados consideró que sí utilizaría el transporte con mayor frecuencia en caso de que este fuera rápido, limpio y seguro, mientras que 4% respondió de manera negativa.

Sin embargo, cuando se les cuestionó sobre la posibilidad de incrementar el costo del servicio para aumentar las Líneas del Metro y Metrobús, 79% estuvo en contra y 19% a favor. Para adquirir más unidades de autobuses y de RTP, 63% dijo que no y 34% lo vio positivo; mientras que para mejorar la seguridad del transporte público, 54% no estuvo de acuerdo y 45% dijo que sí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses