Los problemas de la contaminación que se viven en el Valle de México, así como las medidas que se implementaron, principalmente el endurecimiento del programa Hoy No Circula, están pasando factura al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. De acuerdo con la encuesta aplicada por EL UNIVERSAL sobre el tema, la mayoría de las personas consideran que él tomó esta determinación que obligó a sacar de las calles a alrededor de dos millones de autos, en los que se incluyen aquellos con hologramas 0 y 00.

Los habitantes también consideran que el tema de la polución rebasó a las autoridades y están a favor del programa Hoy No Circula.

Al preguntarle a las personas sobre quién es el principal responsable de la mala calidad del aire en la Ciudad, 29% dijo que todos los ciudadanos, 23% las empresas, 19% conductores de vehículos, 17% el Gobierno de la Ciudad de México, 4 % el gobierno federal y 3% el gobierno del Estado de México.

En torno a quién considera que tomó la decisión de endurecer el programa Hoy No Circula, el 62% de los ciudadanos encuestados dijo que fue el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, 14% el presidente de la República Enrique Peña Nieto, 2% el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, mientras que 17% no contestó y otro 5% hizo mención de otros actores políticos.

Pese a que los ciudadanos estiman que la contaminación ha rebasado a las autoridades, 68% considera que el programa Hoy No Circula es una medida necesaria para mejorar la calidad del aire, 31% dice que no funciona para tales fines y 1% no contestó.

Sin embargo, la gente considera que, además de la restricción vehicular, se deben aplicar otras medidas. Cuando se les preguntó si este programa es una medida suficiente para mejorar el medio ambiente en la Ciudad de México, 79% dijo que no es suficiente y 21% respondió afirmativamente.

A los capitalinos se les preguntó si creen que el gobierno de la capital del país está preparado o no para garantizar la movilidad de los ciudadanos durante el tiempo que esté vigente el Hoy No Circula, 85% respondió que no está preparado, 13% que sí y 2% no sabe o no contestó.

En el sondeo, 53% de los ciudadanos aseguraron que el Gobierno de la Ciudad de México no informó adecuadamente sobre las acciones para hacer frente a la contingencia , 45%dijo que sí supo de las medidas adoptadas y 2% no supo o no contestó al respecto.

Al preguntarles si considera que el nuevo esquema del Hoy No Circula contribuirá o no contribuirá a disminuir la mala calidad del aire, 59% respondió que sí ayudarán, 39% que no y 2% no sabe o no contestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses