phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, aseguró que el acuerdo con Uber para eliminar la tarifa dinámica se mantiene. Advirtió que aun cuando se privilegiará el diálogo con la empresa ésta “no se irá por la libre”.

“El acuerdo persiste, el martes nos habremos de reunir. Lo que hemos acordado es que por supuesto la tarifa cambia de modalidad, eso sin duda; se han comprometido a que nunca más se generará un conflicto en donde se exacerbe tanto la tarifa, se incremente de una forma como lo hizo la semana pasada”, sentenció.

Explicó que durante el tiempo en que se realicen las negociaciones, la empresa operará de manera normal y con una tarifa dinámica de 4.9 como máximo, pero nunca más con los niveles de 9.9 que aplicaron durante la pasada contingencia.

“La Secretaría de Movilidad analizará todas las posibilidades y algoritmos para que la tarifa de Uber sea la adecuada, misma que quedará lista en mayo próximo”, precisó

Luego de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunciara que sería eliminada la tarifa dinámica del servicio de taxi, Uber difundió entre sus usuarios y en redes sociales un mensaje en el que aclaraba que dicha modalidad sólo sería “limitada”.

Ante el “desmentido” al jefe de gobierno y la polémica generada en redes sociales, la noche del sábado, la empresa fijó un nuevo mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que aclaró: “Según lo acordado con @GobCDMX, ya no verás tarifas dinámicas excesivas. Seguiremos trabajando en beneficio de CDMX”.

La tarde del domingo emitió un segundo tuit: “Estamos en lo acordado con @GobCDMX. El martes habrá reunión y seguramente un comunicado conjunto”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Serrano confirmó que se reunirá con representantes de Uber para revisar las fórmulas de cobro y “mantener el servicio a un precio justo”. Precisó que la nueva tarifa estará lista a más tardar la primera semana de mayo.

“El gobierno tiene facultades para imponer una tarifa; sin embargo, lo queremos hacer acordado con ellos por una razón: nos interesa que los usuarios de Uber tengan garantizado en todo momento el servicio al que están acostumbrados”, dijo.

Serrano Cortés informó que por el momento la tarifa de este servicio de taxi a través de aplicación móvil se mantendrá de manera habitual; aunque, aseguró, de volverse a presentar una sobredemanda en los siguientes días no aplicarán cobros excesivos.

“Un primer avance sí te puedo decir, es que de ninguna manera aplicarán los niveles de 9.9, eso no volverá a suceder, pueden estar tranquilos los usuarios que una situación como la vivida en días pasados, el gobierno no la va a permitir y Uber está de acuerdo en que no puede repetirse”, sentenció el secretario capitalino.

Mencionó que el gobierno va a privilegiar el diálogo y el acuerdo, incluso reconoció la disposición de Uber para sentarse a platicar sobre el tema y analizar todas las opciones, pero acotó que el gobierno tiene posibilidades de determinar una tarifa; precisó que no lo harán porque el acuerdo es hacerlo de manera conjunta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses