Promover el uso de la bicicleta y generar una cultura de respeto hacia el ciclista fueron algunas de las razones que motivaron a integrantes de la organización 'Paseo de Todos' y la Secretaría del Medio Ambiente a crear la "Segunda Bici Monumental Humana".

La convocatoria del evento, difundida en redes sociales, pedía a los ciclistas llegar a las 9 de la mañana al Zócalo capitalino. Sin embargo, unos prefirieron llegar desde las 08:00 horas y otros después de las 10:00.

Montados en sus bicis o caminando llegaron hombres y mujeres de diversas edades. Unos vestían playeras rojas y otros ropa casual. Varios se olvidaron de usar casco u otra medida de seguridad.

Al final todos pudieron participar, sin importar su atuendo o si no tenían un vehículo de dos ruedas y amigable con el medio ambiente.

La expectativa era reunir a 5 mil personas, pero sólo participaron 3 mil. A pesar de no cumplir la meta, Beatríz Chino, miembro del staff de 'Paseo de Todos', aseguró que tuvieron una excelente respuesta.

"La idea era celebrar la bicicleta, (demostrar) que nosotros los ciudadanos nos podemos organizar por algo que amamos y queremos, es la fuerza ciudadana lo que estamos reflejando con esto", expresó.

Dijo que con estas acciones invitan a la gente a que se suba a la bici, ya que puede ser un vehículo de transporte y recreación.

"Es un elemento de cohesión social, es algo que nos une, vincula familias. La gente vino con amigos y si vinieron solos hicieron amigos. Esta ciudad tiene todo para que la gente pueda vivir la bici", afirmó.

En la opinión de Beatríz, la capital del país "está preparada para la bicicleta, requerimos de medios de transporte eficientes, no contaminantes, que además de medio de transporte sean nuestra diversión".

Pero algunos ciclistas, como Viridiana y Jesús, consideran que la ciudad aún no es segura para los ciclistas y, por lo tanto, no utilizarían este vehículo como medio de transporte.

"No me siento segura en la ciudad utilizando la bicicleta, pero para distancias cortas y por mi casa sí la uso", comentó Viridiana Martínez.

La joven, egresada de la UNAM, participó en la primera edición de la "Bici Monumental Humana", porque "me agrada lo que representa".

Tras enterarse en Facebook de que crearían, por segunda vez, la bicicleta más grande del mundo Viridiana decidió invitar a su amigo y sumarse "a un bien común".

A Jesús Rodríguez, de 26 años, le agradó participar en esta actividad porque le gusta andar en bici.

Hace dos comenzó a andar en bici como un pasatiempo, "porque la ciudad no está planificada todavía para un transporte de este tipo. No me sentiría seguro".

Erick Flores, de 39 años, llegó a las 08:30 de la mañana para participar en la creación de la mega bicicleta sobre la Plancha del Zócalo. Para él es muy importante fomentar el uso de la bicicleta, "porque cuidas el ambiente y te mueves más rápido".

Mencionó que participó, junto con su esposa, por gusto ya que desde niño usa la bici.

"Ahorita la uso más, para hacer ejercicio y para ir al trabajo. Vivo en Xochimilco y me hago menos tiempo", agregó Erick, quien es profesor.

Karina, de 33 años, ayudó a crear la bicicleta más grande del mundo porque "es bueno usar la bici en lugar del coche, te mueves más fácil y te ahorras dinero".

Ambos consideran necesario fomentar el ciclismo y que los vehículos respeten al ciclista. También pidieron a los ciclistas, como ellos, utilizar casco y otras medidas de seguridad.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses