La investigadora y académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Úrsula Oswald, destacó que medidas como el Hoy no Circula no resolverán la contingencia ambiental, pues se requieren consensos entre Estado, empresas y ciudadanía.

Pues solo así, se podrá generar sustentabilidad y bienestar en la calidad de vida de los habitantes, donde las energías renovables juegan un papel crucial, sobre todo cuando México y países de Centroamérica son los más expuestos al cambio climático, afirmó.

Durante la presentación del “Modelo Mexicano de Beneficios Compartidos en Energías Limpias”, a la que asistió la presidenta de la Comisión de Energía, diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), Úrsula Oswald destacó que la contingencia ambiental no disminuirá “quitando carros”, sino que se necesita mejorar el trasporte y cambiar a nuevos elementos energéticos.

“Necesitamos ir hacia una transición sustentable donde tendríamos por un lado mitigación, readaptación y desarrollo y por otro ciencia, tecnología y finanzas, a fin de resolver proyectos de desarrollo ambiental”, aseveró.

La especialista de la UNAM, resaltó que la reforma energética no consideró la sustentabilidad, ni el bienestar real del ciudadano; “el gobierno no negoció esta reforma con los ciudadanos tomando en cuenta sus intereses, sino fue un pacto entre los partidos dominantes, entonces ¿qué legitimidad obtuvimos de este proceso?”, cuestionó.

De la Universidad Iberoamericana de Puebla, la investigadora María Eugenia Ibarrarán, precisó que al combinar las políticas referidas al sector eléctrico con energías renovables, se estima que para el 2035 México podría obtener un crecimiento del 4 % del PIB, más que lo que crecería en el escenario tendencial.

“La inversión crecería, al igual que los recursos del gobierno, donde los más beneficiados serían los sectores más pobres”, detalló.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses