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El problema de la contaminación ambiental en la Zona del Valle de México no se resolverá en esta administración, advirtió el secretario de Ciencia y Tecnología e Innovación de la capital del país, René Drucker Colín.

“Hay todo un sistema que debió haberse implementado hace 20 o 25 años, poco a poco, pero que nunca se hizo y ahora queremos resolver todo en esta administración, es imposible”, precisó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el científico consideró que son buenas las medidas anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), como el endurecimiento del programa Hoy No Circula, pero dijo que tienen que ir acompañadas de otras acciones. “Estoy de acuerdo en que no pueda usar mi coche en determinados días, creo que es parte con lo que tenemos que vivir siendo parte de una megalópolis. Pero también hay la necesidad de mejorar los servicios de transporte público, tiene que ser bastante más extenso y estar coordinado y ordenado”.

Al preguntarle si el endurecimiento de la verificación vehicular sería una solución a largo plazo, Drucker Colín comentó que como hay mucha transgresión de la ley, se meten esas cosas porque la gente no contribuye a tener en buenas condiciones los automóviles.

El funcionario planteó la necesidad de que un día a la semana pare la mitad del parque vehicular en la capital del país. “Que no circulen todos los coches con terminación non un día a la semana y otro los de terminación par”, no sin antes de ordenar el transporte público.

“Tiene que hacerse efectivo, debe ampliarse. Entonces que el ciudadano tenga la oportunidad de tener un buen transporte público, además del Metro y Metrobús y bahías de taxis, ese es otro problema. Por ejemplo, se podría disminuir la contaminación si todos los taxis en la Ciudad de México fueran eléctricos”, explicó.

La instalación estratégica de bases para taxis en Ciudad de México y el reordenamiento del transporte público están contemplados en las medidas 30 y 31 del programa Proaire 2011- 2020, respectivamente, cuyo calendario propuesto de ejecución marca el año 2014. Sobre el incumplimiento de estas metas, René Drucker señaló que “no es fácil hacerlo, hay muchos intereses.

Dijo que se requiere que toda la sociedad contribuya en atender el problema, lo que, consideró, implica un sacrificio para los capitalinos.

Manifestó que existen muchas estrategias del gobierno local en favor del ambiente pero, dijo que la gente no contribuye.

“No necesitamos un gobierno autoritario, sino que ejerza la autoridad. Hay mucha impunidad y por eso cada quién hace lo que quiere. (...) Se necesitan cambiar muchas cosas para que tengamos una sociedad más funcional y menos contaminación”, destacó.

El secretario de Ciencia fue enfático al reiterar que “el problema es multifactorial. Se necesita cambiar las estrategias, si no se llevan a cabo es porque los involucrados no quieren cooperar con el gobierno.

“La gente tiene que entender que todos tenemos que hacer sacrificios. Hasta yo diría: yo no puedo andar en mi coche tres días a la semana, perfecto, pero a mí dame un trasporte público decente”.

El investigador comentó que “he estado en Istanbul y tienen un sistema de trasporte público ordenado, por qué no podemos tener eso”.

Retiro de topes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México pidió a las jefaturas delegaciones un informe sobre dónde son indispensables los topes en la vía pública. Al respecto, René Drucker se dijo contento de la instrucción del mandatario local, “pues en un gobierno inteligente lo que habría que hacer es retirarlos y dejar los que realmente son necesarios”.

El funcionario recordó que la titular de Medio Ambiente dijo que los topes no eran un problema, por lo que consideró que ella debería sumarse al proyecto de retiro de éstos.

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