metropoli@eluniversal.com.mx

El programa Hoy No Circula se ampliará a todos los estados de la megalópolis, adelantó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera: “Es un hecho porque estuvimos todos [los gobernadores] y todos estuvimos de acuerdo”.

Sin embargo, los gobernadores de Puebla e Hidalgo rechazaron su implementación, mientras que en Morelos analizan el tema.

Rafael Moreno Valle dijo, a través de Twitter, que en su entidad no se implementará el programa. “En #Puebla mantenemos la buena calidad del aire. El programa #HoyNoCircula continuará aplicando sólo en zona metropolitana del Valle de Mx”.

Por otra parte, Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, fue tajante: “No tenemos necesidad de ponerlo en práctica en el estado”.

En el gobierno de Morelos se comentó que apenas analizan la posibilidad de implementar el programa que restringe la circulación de vehículos un día a la semana; mientras que en el Estado de México determinaron no admitir opinión alguna.

Por la mañana, Mancera comentó que durante la reunión que sostuvieron la noche del lunes, los gobernadores de los Estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, también se planteó la homologación de la verificación vehicular y la creación de un fondo verde.

“Se está trabajando en el Programa Emergente de Verificación Vehicular. Vamos hacia lo que habíamos planteado, homologación en equipos, homologación en supervisión.

“Se va a tomar en cuenta cuáles serían los inventarios de contaminantes industriales y de servicios”, detalló.

Ayer, integrantes de la Academia de Ingeniería de México (AIM) señalaron su interés “de ser partícipes en la elaboración de un plan integral para mejorar la calidad del aire a largo plazo, ya que requiere información que probablemente ahora no tengamos y que debamos levantar”, dijo Sergio Alcocer, presidente la AIM.

Angélica Lozano, especialista en temas de transporte y movilidad, señaló que no se cuenta con la información necesaria para hacer cambios de fondo. “No se conocen las necesidades de viaje de la gente, la última encuesta Origen-Destino es de 2007”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses