metropoli@eluniversal.com.mx

“Pido ayuda a usted ya que no tengo y como vengo de la comunidad más pobre de Puebla no tengo que comer, por lo cual pido de corazón que me ayude con una moneda que no afecte a su economía muchas gracias y que Dios lo bendiga”, se lee en un pedazo de papel que algunos niños entregan en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a cambio de unas monedas.

Desde que inicia el servicio del Metro, todos los días cientos de niños ingresan a las estaciones para poder buscar una moneda, sin desayunar, descalzos y con ropas muy ligeras deambulan durante el transcurso del día por la red de transporte colectivo. En ocasiones, dos niños se van acompañando, pero cuando son más grandes de edad se encargan sólos de pedir monedas.

Juan, Brandon y Daniel [cuyos nombres fueron cambiados por su seguridad], trabajan mostrando sus habilidades de gimnasia en los vagones del metro, aseguran que es para apoyar a solventar los gastos de sus familias, aunque quisieran ir a la escuela y vivir como todos los niños.

Sus edades están entre los 9 y 12 años, su rutina es entrar a los vagones y en cuanto se cierran las puertas, se suben en el pasamanos y comienzan a girar, se deslizan de un lado a otro y sin importarles si golpean a alguien o no, hacen su rutina.

“Somos niños de la calle, desgraciadamente tenemos que hacer esto para poder comer, preferimos venir a hacer esto a quitarles sus pertenencias, como antes se hacía, espero y nos puedan ayudar”, dice uno de los tres chicos mientras hacen sus malabares, después pasan por cada lugar a pedir una moneda.

De acuerdo con las últimas cifras del Sistema de Transporte Público existen aproximadamente 800 menores de edad que laboran al interior de las instalaciones del Metro, de los cuales 50% provienen de estados vecinos, sobre todo del Estado de México, específicamente de los municipios de Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. El resto habita en el Distrito Federal y proviene principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.

De acuerdo con el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, después del operativo Cero Tolerancia, que se puso en marcha en agosto del año pasado, es que ahora se está utilizando a niños para las ventas, debido a que a los niños no se les puede remitir ante el Ministerio Público ni ante el juez cívico.

Los pequeños Juan, Brandon y Daniel, concluyen sus actividades alrededor de las 24:00 horas, cuando se reunen con otros niños en el paradero Pantitlán, donde una mujer les pide su dinero y los amenaza para que no se queden ni un peso, narran.

“Nada más me entero que me hicieron transa y van a ver como les va a ir”, les dice la mujer quien también recorre el Metro con una niña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses