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La delegación Gustavo A. Madero llevará a cabo la construcción de dos puentes vehiculares que mejorarán la movilidad de la demarcación. Se ubicarán en la zona de Montevideo y avenida Cien Metros; tendrán un costo de 210 millones de pesos.

El jefe delegacional Víctor Hugo Lobo informó que la licitación se emitirá en un par de semanas, para que la construcción inicie a más tardar en dos meses. Se prevé que la obra tenga una duración de dos años.

La estructura resolverá el cruce más conflictivo de la capital, pues se trata de 18 carriles que se intersectan y que además están semaforizados. Además, es una de las vías más importantes para salir de la ciudad.

El proyecto consiste en un puente de dos brazos, uno que iría en el sentido norte-sur sobre Cien Metros, pasando por encima de Montevideo. El otro estará en la misma zona, pero en sentido inverso; en este caso, el puente funcionará como una vía para conectar al oriente con el poniente.

La obra estaba pensada para realizarse desde hace más de tres años, durante la pasada administración de Lobo Román; sin embargo, el proyecto se detuvo debido a que ya existía el planteamiento de la Línea 6 del Metrobús que circula por la zona.

“Conseguí el recurso hace tres años con la Secretaría de Hacienda, era para una construcción por etapas pero sabíamos que ya venía el Metrobús y decidimos esperar. El dinero está en las cuentas de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y estamos negociando para que se libere”, dijo.

La obra iniciaría en un par de meses con recursos delegacionales, pues a pesar de que se cuenta con el fondo de 85 millones de pesos todavía no puede ejercerse.

Se prevé que la construcción tenga una duración de hasta dos años y se buscará que el gobierno capitalino apoye con una parte del recurso por tratarse de una vía primaria.

De acuerdo con el delegado, el proyecto ha sufrido modificaciones, pues el plan inicial contemplaba un solo cuerpo con una gaza en dirección al norte y preveía una inversión de 135 millones de pesos, pero con la entrada de la Línea 6 del Metrobús se decidió ampliarlo a dos cuerpos, por lo que el costo aumentó 60%.

La primera etapa en construirse será la de norte a sur, ya que es la obra más sencilla y la que generaría menos caos vial, pues hay facilidad de desviar la circulación sin dejar afectaciones.

De acuerdo con Lobo, el convenio firmado con Hacienda permitía ejercer el recurso hasta la conclusión del proyecto: “Por ley, cuando hay dinero de por medio, cada dos años se deben renegociar los acuerdos; sin embargo, mi contrato es muy claro y señala que es hasta que se concluya el proyecto, no tenemos fecha fatal”.

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