Afirma edil que Izcalli enfrenta rezagos a 44 años de su creación

Víctor Manuel Estrada Garibay dijo que enfrenta nuevos retos, como el crecimiento de parques industriales para detonar más empleo y la ampliación comercial del municipio
Foto: Especial
04/07/2017
20:48
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli, Méx.
-A +A

Este municipio llegó a sus 44 años con rezagos y con unidades habitacionales y colonias construidas en terrenos no aptos para ello, lo que imposibilita tomar medidas definitivas para solucionar el problema de inundaciones, reconoció el alcalde Víctor Manuel Estrada Garibay.

“Soy consciente que llegamos a los 44 años con rezagos y nuevos retos, como el crecimiento de nuestros parques industriales para detonar más empleo, la ampliación comercial del municipio para tener la infraestructura suficiente para generar turismo que venga a conocer la riqueza cultural de Cuautitlán Izcalli, la cual por cierto hoy tiene cinco monumentos registrados como Patrimonio Histórico de México, y por supuesto mejores vialidades”, afirmó.

Añadió: “La última actualización del Atlas de Riesgo Municipal detectó 26 zonas de contingencia en nuestro territorio, donde cada temporada de lluvias se tiene que trabajar en la prevención, ante la imposibilidad de poder aplicar medidas definitivas para salvaguardar a todas esas familias, a las que se alentó o permitió habitar dichas áreas”.

Cuautitlán Izcalli es el municipio 121 del Estado de México. Fue creado por decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez el 24 de junio de 1973 y concebido como un municipio modelo, cuyo desarrollo estaba predeterminado.

Sin embargo, a poco más de cuatro décadas Cuautitlán Izcalli enfrenta crecimiento irregular, incluso en fraccionamientos autorizados por los gobiernos estatal y municipal, como Lomas de Cuautitlán, así como deficientes servicios públicos, sobre todo en materia de agua potable, seguridad pública y vialidades.

“A lo largo de cuatro décadas el proyecto original se fue transformando bajo distintas ideologías políticas, intereses económicos e incluso metropolitanos, que fueron absorbiendo a Cuautitlán Izalli en una serie de problemáticas propias de lo que hoy se conoce como la Megalópolis, que nos une con la Ciudad de México y 58 municipios conurbados del Estado”, dijo Estrada Garibay.

Aseguró: “La explosiva urbanización provocada por los sismos de 1985, la creación de grandes unidades habitacionales y colonias sobre terrenos impropios para ser habitados y el cambio climático, lentamente han puesto en predicamento la administración de recursos que hace 44 años se consideraban inagotables, como el agua, la flora y la fauna para un mundo sustentable”.

El munícipe afirmó que el rumbo de Cuautitlán Izcalli puede ser retomado, lo que tardaría una década. “Se puede recuperar, es un municipio que inició con una planeación, con un plan de desarrollo municipal, moderno. Quería ser el municipio más moderno del país”, insistió.

“Yo como deportista, como ciudadano, aprendí que con o sin apoyos, mis logros dependían de mi disciplina y de mi trabajo diario. Así gané una medalla olímpica, así contribuyo con mi municipio, con mi Estado y mi país para que logren mejores resultados”, expresó.

Concluyó: “Por eso me dirijo a los ciudadanos, a las vecinas y los vecinos. Es a ellos a los que exhorto a transformar nuestro municipio, a respaldar no a un político, sino identificar el proyecto ciudadano que se comprometa a transformar Cuautitlán Izcalli en un mejor hogar para nuestros hijos en los próximos años”.

El festejo del 44 aniversario de la creación de Cuautitlán Izcalli se realizó 10 días después de su fundación, el 24 de junio, con la participación de la Camerata Integral Juvenil y el grupo de danza de la escuela Normal 10.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS