metropoli@eluniversal.com.mx

Cinco personas, entre las que destaca una mujer, fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) al ser señaladas por transeúntes de la zona Centro como las responsables de orquestar una serie de robos.

Autoridades estiman que al menos participaron en 10 atracos con el mismo modus operandi, que consistía en “cazar” a la víctima —principalmente mujeres y jóvenes— rodearla, usar a la mujer como gancho distractor y en el instante de descuido, despojarl a la víctima de sus pertenencias; a quienes se resistían los amagaban con un arma de fuego y después se perdían entre los transeúntes, lo que complicaba que las víctimas los identificaran.

Según la carpeta de investigación, el pasado 31 de marzo, un transeúnte pidió ayuda policiaca en la avenida Bucareli, luego de que presuntos ladrones lo amagaron con arma de fuego para quitarle dinero en efectivo. Por lo que se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) para seguir un taxi Volkswagen Gol, al cual se le marcó el alto entre las calles Abraham González y Morelos, de la colonia Juárez.

En las acciones los policías de la SSP local aseguraron dos armas de fuego con 10 cartuchos útiles y 3 mil pesos en efectivo. Los imputados de 24, 25, 45 y 50 años, así como a una mujer de 22, fueron llevados ante la víctima, quien los identificó.

En el lugar, y de acuerdo a un comparativo de imágenes de otros hechos delictivos en la misma zona se encon traron similitudes con el modus operandi en dos robos más cometidos el 23 y 27 de marzo pasados en la delegación Gustavo A. Madero.

Derivado de los trabajos de gabinete e inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), se determinó que tres de los probables participantes tienen antecedentes penales.

El inculpado de 50 años enfrentó procesos por robo calificado, lesiones calificadas y contra la salud, por los cuales estuvo privado de la libertad en 1992, 1995, 2000, 2003, 2005 y 2014.

Mientras que el indiciado de 45 años tuvo cargos por los delitos contra la seguridad pública, en 1992, y portación de arma de fuego, en 1996; en tanto, el imputado de 25 años estuvo detenido por robo calificado en 2011.

Autoridades aseguraron el taxi Volkswagen, tipo Gol, modelo 2012, dos armas de fuego y 10 cartuchos útiles. Asimismo, se recuperó el dinero robado y le será devuelto a la víctima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses