“Nosotros necesitamos justicia porque somos humildes. Los que vienen de traje, con mucho dinero, ellos tienen justicia. Nosotros somos pobres, no traemos ni para traerles de comer y lo que traemos nos lo quitan”, aseguró una mujer, cuyo hijo está preso en el penal de Barrientos, en este municipio.

Unos 500 familiares de internos se concentraron anoche en el exterior del penal y a gritos exigieron informes, luego del motín registrado ayer en ese centro penitenciario, uno de los más saturados del Estado de México.

Cientos de policías estatales y municipales participaron en un operativo en el interior y exterior del penal de Barrientos, cuyo motín fue controlado a la medianoche de ayer. Antes se observó fuego en varios puntos del centro penitenciario y se escucharon detonaciones y gritos de los internos.

Familiares de los reclusos denunciaron la corrupción imperante en el penal de Barrientos, donde para pasar un plátano tienen que pagar cinco pesos y para “protección” de sus familiares cinco mil pesos.

“Como madres de familia de todos los que estamos aquí estamos sufriendo porque hay muchas injusticias”, aseguró una mujer.

Agregó: “No nos dejan pasar la comida, no les dan de comer, los tienen bien sometidos. Están todos llenos de granos y no les dan atención, mal comidos, enfermos. Por favor, que nos den la atención, somos madres de familia y necesitamos que nos den la ayuda. Les traemos comida y nos cobran”.

Familiares aseguran que les cobran por todo. Les exigen dinero para no hacerles daño a los internos y hasta para pasar comida.

“Nos extorsionan para que no les hagan daño. Les quitan todo lo que les metemos allá adentro. Anoche dejaron a mi hijo afuera, porque no tuvo para pagar el dormitorio. Los dejan toda la noche amarrados, parados. Allá adentro los amarran y los dejan parados, sin ropa. Nosotros, si tenemos dinero pasamos, si no lo tenemos no pasamos. 30 pesos nos cobran por dejarnos meter, 150 si no traemos la credencial, 200, 300 pesos y no se me hace justo”, relató otra mujer.

Este día autoridades del reclusorio informarán a familiares sobre la situación de los internos.

Familiares de los reclusos dañaron tres patrullas de la policía municipal de Tlalnepantla y una motocicleta de la policía estatal. Policías estatales los dispersaron en varias ocasiones con gases lacrimógenos.

Autoridades estatales descartaron que el motín registrado ayer en el penal esté relacionado con la fuga de un interno la mañana de ese día, quien escapó de los juzgados orales ubicados frente al reclusorio.

tcm


Google News

Noticias según tus intereses