metropoli@eluniversal.com.mx

Como parte de su reestructuración, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal plantea la disolución de las corrientes al interior del partido y conjuntarlas en un sólo grupo político con el objetivo de redefinir su unidad como colectivo.

Después de que el partido del sol azteca perdiera la dirigencia política en ocho delegaciones del DF, líderes de las tribus perredistas Vanguardia Progresista, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi) opinaron, en entrevista con EL UNIVERSAL, que la disolución de las corrientes traería más institucionalidad al partido.

No obstante Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda y Patria Digna, afirmaron que un partido democrático como el PRD debe contar con diversos ejes ideológicos de izquierda, por lo que la disolución de las corrientes no es posible.

A favor. El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores afirmó se está planteando la desaparición de las tribus, ya que “sería excelente” que hubiera más partido y menos tribus.

“No podemos justificar tener un partido que vea cómo avanzamos en las particularidades de ciertos grupos. Creo que ser más horizontales, concebirnos más como colectivo y ser más humildes siempre nos vendrá bien como fuerza política y partido”.

Flores considera que los capitalinos están cansados de que las tribus se concentren más en la vida interna del partido y menos por causas sociales.

“No podemos justificar tener un partido que ve cómo avanzamos en las particularidades de los grupos”.

Así también lo consideró uno de los líderes de Nueva Izquierda, Víctor Hugo Lobo, quien afirmó que la idea es conformar un gran grupo e ir por un frente común.
“Yo creo que todos nos vamos a nuclear en un nuevo grupo entorno a los liderazgos territoriales más sólidos en cuatro o cinco delegaciones”.

Eduardo Venadero de Vanguardia Progresista dijo que la disolución de las corrientes es la forma en la que partido tendría una mejor configuración al interior, incluso tendría una oferta política mucho más efectiva para la ciudadanía. “La idea es encontrar un punto de encuentro entre los diferentes actores, liderazgos y representaciones; y coordinar esfuerzos con el gobierno central para tener una agenda en común”.

La candidata electa a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano comentó que los cambios en las corrientes es presentar al PRD que cierre filas y unificado
A pesar de que se plantea la disolución de las corrientes al interior del partido, los líderes especificaron que no debe perderse la diversidad de opinión, pues desde su origen, el PRD nació por la agrupación de diferentes expresiones de izquierda.

“Las corrientes políticas se han pervertido, creo que hay que darle una sacudida al partido para quitarle estas prácticas, estaríamos pugnando porque las expresiones se vuelvan de opinión, sería muy bueno y unificarnos todos en función de temas”, afirmó el líder de la corriente Foro Nuevo Sol, Víctor Hugo Romo.

Sueño “guajiro”. “La desaparición de las corrientes es una vieja aspiración de muchos, pero es un sueño guajiro porque todos los partidos políticos tienen corrientes", afirmó el secretario general del PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas, uno de los líderes de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Dijo que la visión “anti corrientes” no es posible debido a la naturaleza democrática del Partido de la Revolución Democrática. No obstante, afirmó que entre los líderes “se puede construir una coincidencia y un trabajo de reencuentro ideológico”.

El presidente local de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Jesús Valencia dijo que cada corriente tienen que hacer un esfuerzo mayor para coordinar el trabajo al interior del partido; “con o sin expresiones tenemos que ir a procesos más unidos donde la gente nos vea fuertes y no débiles”.

Como parte de la reestructuración del PRD capitalino, el presidente de la Cámara de Diputados y líder nacional de Nueva Izquierda, Julio César Moreno dijo que es necesario realizar trabajo territorial, tocar puertas y convencer a la ciudadanía para volver a recuperar los espacios que se perdieron en las pasadas elecciones.
“Más allá de estar pensando en disolver corrientes o desaparecerlas, debemos asumir en lo que se ha errado y recomponer la comunicación con la ciudadanía”.

En la opinión del dirigente de Patria Digna, Gilberto Ensástiga, la desaparición de corrientes es un asunto secundario, pues el PRD debe realizar una redefinición de su papel como izquierda y reencontrarse con su ideología democrática.

Google News

Noticias según tus intereses