"El médico en tu Casa" atenderá a adultos mayores

El titular de la dependencia capitalina, Armando Ahued Ortega, dijo que se avanza en la construcción de la unidad geríatrica, la cual tendrá servicios de audiología, oftalmología y rehabilitación
Especial
04/07/2015
15:05
Diana Delgado
-A +A

El Instituto Nacional de Geriatría se sumará a las acciones que realiza la Secretaría de Salud del Distrito Federal con el programa “El Médico En Tu Casa”.

Dicho Instituto colaborará en la atención médica de adultos mayores, a quienes en 10 meses de operación del programa se ha beneficiado con medicina domiciliaria a mád de 80 mil de ellos que ya no pueden trasladarse al centro de salud.

Al mismo tiempo se anunció que se avanza en la construcción de la Unidad de Atención Geriátrica de la CDMX, la cual estará ubicada en un espacio contiguo al Centro de Salud “Manuel Pesqueira” en la Delegación Iztacalco.

Dicho anuncio se realizó durante la inauguración del Primer Foro Interdisciplinario de Parkinson organizado con el Instituto Nacional de Geriatría, el cual busca concienciar a la población sobre la relevancia de este padecimiento, crear redes de apoyo para los afectados y sus familias, gestionar la creación de las instituciones necesarias y construir alternativas de tratamiento no farmacológico.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, destacó que a casi un año de la puesta en marcha de “El Médico En Tu Casa”, brigadas conformadas por personal de salud, han visitado un millón 87 mil hogares en cinco demarcaciones de la CDMX, de las cuales Iztapalapa y Gustavo A. Madero se han cubierto en su totalidad.

"El propósito fundamental de esta conjunción es sumar esfuerzos y hacer posible el acceso a los servicios de salud a quienes más necesiten", dijo.

Durante el foro, Ahued Ortega destacó que hay avances en la Unidad de Atención Geriátrica de la ciudad de México que se ubicara en la delegación Iztacalco. "En este espacio el objetivo principal será dar atención especializada para adultos mayores con un enfoque dirigido a preservar su calidad de vida", señaló.

La Unidad contará con los servicios de audiología, oftalmología y rehabilitación, además de áreas para la atención de Alzheimer y de Parkinson. Se buscará beneficiar a un promedio de dos mil 500 pacientes al mes y en las atenciones se buscará el involucramiento tanto familiares como de cuidadores.

Para su operación, el área de atención geriátrica contará con la colaboración del Instituto Nacional de Geriatría, la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.
 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS