El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) actualizó a 123 su lista de entes obligados al cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local.

En la Sesión Ordinaria del InfoDF, el pleno aprobó la incorporación del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la ciudad de México a la lista de entes obligados en transparentar su información pública y de oficio.

El nuevo ente es un organismo público descentralizado de la Administración Pública del DF, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, el cual estará sectorizado a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STyFE).

De acuerdo con el pleno, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del DF tiene un plazo de 60 días hábiles para que el InfoDF evalúe el cumplimiento de las disposiciones que establecen las leyes en la materia.

Con la aprobación, el padrón de Entes Obligados quedará conformado por 123, de los cuales 22 corresponden a la administración pública centralizada; 16 a órganos político-administrativos; 64 a órganos desconcentrados, descentralizados y paraestatales; dos al órgano legislativo; dos al órgano judicial; siete al órgano autónomo; así como los 10 partidos políticos con registro en el DF.

Transparencia nacional. Respecto a la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, el comisionado presidente del InfoDF, Mucio Hernández, opinó que “es un paso incipiente”, ya que se debe generar una agenda específica de su funcionamiento.

La comisionada Elsa Peralta dijo que es importante explicar a la población para qué le sirve este sistema, pues, a través de él, se puede acceder a la información de las acciones de gobierno.

El comisionado Alejandro Torres celebró la instalación del sistema y dijo que el siguiente paso es determinar la normatividad con la que habrá de trabajar el consejo para que sea una instancia que cumpla el mandato de la Constitución.

El comisionado ciudadano David Mondragón manifestó que el InfoDF trabaja con otras instancias para poner a disposición de la población las herramientas para el funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia, y afirmó que el objetivo es monitorear el cumplimiento de los 3 mil sujetos obligados a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses