La construcción del doble túnel en el cruce de Mixcoac con Insurgentes permitirá reducir en un 44% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que expiden diariamente los vehículos particulares, de transporte público o de carga que pasan por la zona.

De acuerdo con datos del gobierno del Distrito Federal, los más de 44 mil vehículos que a diario circulan por este entronque producen 10 mil 339 kilogramos de CO2, esto derivado del embudo vial, con múltiples accesos y cruces semaforizados, que no permiten el paso continuo sobre Circuito Interior y donde también se reducen los carriles de cinco a tres.

A través de un comunicado, la administración local afirmó que el paso a desnivel —que incluirá la recuperación del espacio público— permitirá el paso continuo sobre Circuito Interior y las emisiones de dióxido de carbono se reducirán a 5 mil 794 kilogramos.

“Con esta intervención se estima que anualmente se dejen de emitir un millón 658 mil kilogramos de CO2, equivalente al que podrían capturar 55 mil 296 árboles jóvenes”, precisó.

El gobierno capitalino señaló que al incrementar la velocidad de los automóviles y evitar embotellamientos, se reducirá el consumo de combustible.

Aseguró que también habrá una disminución en el ruido, pues con la vialidad subterránea se sacará a los vehículos de largo recorrido que actualmente no tienen como destino final esta zona.

Mayor movilidad. Las secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y del Medio Ambiente (Sedema) recordaron que una vez que entre en operación el deprimido en Mixcoac, el Circuito Interior tendrá 34 kilómetros de tránsito sin semáforos y con ello mejorarán los tiempos de traslado.

Ejemplificaron que con ello, los automovilistas que se encuentren en Avenida Revolución harán alrededor de cinco minutos a Avenida Universidad, 10 minutos a Tlalpan y 20 minutos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mientras que el transporte público que circula sobre Circuito Interior, en los servicios normal y exprés, también reducirán sus tiempos de traslado al agilizar la circulación en este punto. Lo mismo ocurrirá con la Línea 1 de Metrobús, al reordenar el crucero de Río Mixcoac e Insurgentes.

Ambas dependencias capitalinas destacaron que otro beneficio ambiental, que traerá consigo la obra vial, es la plantación de más de mil árboles en la zona, labor que se retomó la semana pasada.

“Todos los árboles que se colocarán serán de especies adecuadas a la zona, de más de seis metros de altura y con una vida mayor a los cinco años, lo que garantiza su supervivencia en 100%”, estimaron la Sobse y la Sedema.

Las secretarías recordaron que, de igual forma, se construirá un parque lineal en el camellón central de Río Mixcoac, el cual contará con nuevas áreas verdes, cruces seguros y un andador peatonal con zonas de descanso, fuentes y espejos de agua.

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