Encuesta. Seguridad, principal atractivo de Uber

La inseguridad, el mayor problema en los taxis, dicen usuarios
Los encuestados ven en app, una opción viable contra la inseguridad
11/06/2015
05:03
Carlos Ordóñez
-A +A

[email protected]

En la ciudad de México existe un conflicto entre los taxistas regulares y empresas de servicio de transporte como Uber y Cabify. El origen de la disputa es que estos últimos representan una competencia desleal, acusan los concesionarios de taxis. Sin embargo la mayoría (75%) de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) desconoce que existe la empresa Uber, 80% no ha utilizado ese servicio y entre quienes las han utilizado, 36% también utiliza los taxis regulares. Sólo 19% de los usuarios ocasionales de taxi han viajado en las unidades con aplicaciones para dispositivos móviles y 91% de ellos volvería a contratarlos nuevamente ,según la encuesta telefónica de EL UNIVERSAL aplicada entre el cinco y siete de junio.

En la ZMVM la mayoría utiliza el pesero (33%), Metro (26%) y automóvil particular (18%) como principal medio de transporte. El 12% se traslada en autobús, 6% Metrobús y 3% en taxi.

Independientemente de que la mayoría de las personas viajan en microbús hay quienes utilizan el taxi ocasionalmente (88%). En este grupo hay más mujeres que hombres y más habitantes del DF que de la zona conurbada. La mayoría (51%) utiliza taxis de la calle y de sitio (42%) y sólo el 5%, Uber, 1% Yaxi y 1% Taxi Ejecutivo DF.

Entre los usuarios de taxi 23% conoce Uber; 22%, Taxi ejecutivo DF; 10%, Cabify; 10%, Easy taxi; 9%, Taxi Elite, y 4%, Yaxi. El 19% de los usuarios ocasionales de taxi han utilizado alguna de estas empresas y de estos 91% lo utilizaría nuevamente.

Las ventajas de Uber o Cabify sobre el taxi de la calle son la seguridad (40%), amabilidad de conductores (18%), muestran la ruta utilizada (11%), se piden por celular (10%), se pagan con tarjeta de crédito (10%), se puede evaluar a los conductores (6%) y son más cómodos (5%). Las desventajas son: es más caro (25%), sólo puedes pagar con tarjeta de crédito (9%) y la falta de unidades (7%), aunque la mayoría (59%) afirman que no hay desventajas.

Las ocasiones para usar Uber son cuando no circula su automóvil (26%), para recorridos de trabajo (14%) y cuando ingiere bebidas alcohólicas (12%). Las razones para usar otras empresas de taxis son semejantes, pero habría que añadir cuando saldrá de viaje o para realizar recorridos largos. Las ocasiones para usar taxis de la calle son cuando tiene prisa, va al médico, emergencias, no hay otro transporte en la zona, va al trabajo o la escuela.

Los usuarios de taxi consideran que el principal problema de los taxis de la calle es la inseguridad (26%), taxímetros alterados (18%), unidades en mal estado (11%), mal trato a los usuarios (8%), cobran sin taxímetro (6%) o no lo respetan (5%), que conducen mal (4%), algunos son piratas (2%) y no dan recibos (1%).

Un problema para los taxis regulares son las unidades piratas que afectan negativamente la evaluación de los taxis regulares. El 48% no podría distinguir uno regular de uno pirata y entre quienes los distinguen, 31% prefiere tomar el pirata frente a 58% que esperaría uno regular.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY