"Ahorcan" la ciudad marchas de la CNTE y por el Halconazo

Desde las 6 de la mañana llegaron al DF 77 camiones provenientes de Oaxaca. Foto Ramón Romero/EL UNIVERSAL
11/06/2015
04:36
Eduardo Hernández
-A +A

Este miércoles, la ciudad de México se vio afectada por la presencia de manifestantes que marcharon hacia el Centro, uno de los contingentes fue de integrantes de la CNTE que tuvo saldo blanco, y el otro en conmemoración de los 44 años del Halconazo, donde un grupo de encapuchados realizó pintas y una quema en el Zócalo.

Desde las 6 de la mañana, 77 camiones arribaron al Distrito Federal procedentes de Oaxaca; al ingresar a la capital fueron resguardados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para llegar a Congreso de la Unión. Otros autobuses procedentes de distintas partes de la república arribaron al Monumento a la Revolución, afectando las vialidades cercanas.

A las 09:00 horas, los maestros comenzaron a reunirse en dos puntos de la capital; uno en las afueras de la Cámara de Diputados en San Lázaro y otro en las inmediaciones de la Estela de Luz, cerrando las vialidades hacia el centro de la capital.

Autoridades capitalinas resguardaron parte de la ciudad, más de 2 mil 500 elementos vigilaron la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ambos contingentes salieron a las 11:30 horas; el grupo que partió de San Lázaro tuvo un aforo de 2 mil 500 personas que avanzaron desde Emilio Zapata sobre Calzada Ignacio Zaragoza, hasta Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso; agentes de tránsito habilitaron las vialidades para que los manifestantes avanzarán.

Bloquean vialidades

Los policías de Tránsito bloquearon las vialidades sobre Fray Servando Teresa de Mier como Congreso de la Unión, Anillo Circunvalación, Pino Suárez, Eje Central, Doctor Río de la Loza y Balderas hasta llegar a la esquina de Chapultepec y Abraham González, cuestión que afectó a miles de capitalinos que intentaban llegar hacia el Centro.

La otra parte de los manifestantes salió sobre avenida Paseo de la Reforma hacía la avenida Bucareli; el contingente obstruyó la vialidad afectando la circulación sobre la Glorieta de la Diana, el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Palma, Insurgentes, Glorieta de Cristóbal Colón.

En la esquina de Bucareli realizaron una pausa. Tras su paso se suspendieron varias estaciones del Metrobús, haciendo que cientos de personas caminaran hacia su destino, la Línea 1 operó con circuitos: Indios Verdes-Reforma y Glorieta Insurgentes-El Caminero.

En la esquina de Chapultepec y Abraham González, así como en Reforma y Bucareli, los manifestantes se mantuvieron alrededor de tres horas bloqueando la vialidad por ambas partes; los automovilistas tuvieron que buscar alternativas dado que los contingentes detuvieron el paso.

Después de horas de espera, los maestros se movilizaron hasta el Monumento a la Revolución, donde continúa el “plantón”.

Mientras los docentes se manifestaban en Chapultepec y Reforma, estudiantes y organizaciones sociales salían del Casco de Santo Tomás en la conmemoración de los 44 años del llamado Halconazo.

Los jóvenes fueron dirigidos por los policías de Tránsito sobre Puente de Alvarado, Rosales, Avenida Juárez y 5 de Mayo, a fin de aminorar el impacto vial.

En su camino, jóvenes encapuchados autodenominados “anarquistas” realizaron pintas y al llegar a la Plaza de la Constitución quemaron una figura del presidente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS