Rechaza Ortega falla mecánica en percance

Tren accidentado había sido rehabilitado en 2014 por el STC. Muere trabajador durante maniobras de traslado de convoy
Peritos de la Procuraduría capitalina realizaban ayer por la mañana las investigaciones correspondientes por el choque del lunes de dos trenes en la estación Oceanía del Metro. Luego de que fueron retirados los convoyes del lugar de los hechos, alrededor
06/05/2015
02:48
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Por Phenélope Aldaz, Diana Villavicencio, Johana Robles y Diana Delgado

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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro rechazó que el choque de trenes que se registró en la estación Oceanía de la Línea 5 se deba a una falta de mantenimiento en el sistema de vías o de los convoyes.

El titular de la dependencia, Joel Ortega, explicó que se conjugaron varios factores que impidieron que el tren rehabilitado se detuviera a tiempo, como es el caso de la pendiente pronunciada del Cerro del Peñón, la fuerte granizada y la lluvia que se registraban en esos momentos.

“Desde nuestro punto de vista, no es un tema que tenga que ver con eso (mantenimiento), es más bien un problema que tiene que ver con los elementos que están en torno al lugar geográfico del suceso”, explicó.

En reunión con los medios de comunicación, en el Gobierno capitalino comentó que desde que se presentó la lluvia desde el Puesto Central de Control del Metro se emitió la alerta y la orden de disminuir la velocidad, pero será el Comité de Incidentes Relevantes el que elabore un dictamen y determine qué fue lo que sucedió la tarde del pasado lunes.

El accidente generó reacciones en la Asamblea Legislativa, donde diputados locales del PRD, Movimiento Ciudadano y del PAN exigieron al director del Metro que presente un informe pormenorizado de las causas.

“Las autoridades del Metro deben explicar todo lo relacionado con este percance para deslindar responsabilidades”, precisó el perredista Alejandro Ojeda. El coordinador de la bancada del PAN, Federico Döring, demandó la destitución de Joel Ortega al frente del transporte naranja.

El convoy

El tren que chocó contra otro convoy en la estación Oceanía, en la Línea 5 del Metro, pertenece al grupo de 22 que fueron recuperados por el organismo. Se trata de un modelo NM73AR, motrices N576/M577, que volvió a prestar el servicio el 10 de febrero de 2014 en la Línea 7, que va de Barranca del Muerto a El Rosario.

A este convoy se le rehabilitaron seis Agates 3X (dispositivos electrónicos que controlan el sistema de tracción frenado), se le dio mantenimiento al sistema de pilotaje automático y se le cambiaron 48 ruedas de seguridad.

Deceso

Ayer por la mañana falleció un trabajador del Metro durante las labores de traslado de los trenes accidentados en la Estación Oceanía. Se trata de Salvador Wood, quien viajaba en el techo del segundo convoy que trasladaban hacia los talleres.

Según información oficial, el vagón en el que se encontraba el trabajador se desenganchó y el empleado cayó de cabeza sobre las vías del Metro. Un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública lo trasladó al Hospital Mocel, donde llegó sin vida.

Sobre las seis personas que resultaron lesionadas en la colisión, se informó que continúan hospitalizadas y los más graves son los dos operadores de los convoyes, así como un usuario que presenta fractura de fémur expuesta, a quien se le cubrirán todos los gastos médicos.

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