Partidos exigen al IEDF poner orden en comicios

Firmarán pacto cuando castigue a PRD por despilfarrar dinero público, dicen
El IEDF envió ayer una carta a los 10 partidos políticos para signar un pacto y esperan tener una respuesta este viernes
06/05/2015
03:01
Diana Villavicencio
-A +A

Las principales fuerzas políticas de la capital dijeron que firmarán un pacto de civilidad con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) si este órgano mete en cintura al PRD, para que deje de amedrentar a los adversarios y despilfarrar recursos públicos.

Por separado, cada uno manifestó su inconformidad ante la falta de actuación del órgano electoral local para poner freno a las constantes irregularidades del partido del sol azteca.

El líder del Partido Verde Ecologista en el DF, Carlos Madrazo, pidió que este pacto no se quede en un “racimo de buenas voluntades” y que responda hacia un proceso electoral limpio, en paz y responsable.

El dirigente dejó claro que la gente no quiere saber de peleas entre los políticos, de que “si ya nos sacamos la lengua o nos agredimos, quiere propuestas y soluciones reales a lo que les pasa todos los días”.

Por este motivo, exhortó a los partidos, incluido Morena, el cual ha preferido dar la vuelta para no llegar a la conciliación, a que se sumen a las propuestas y dejen de estar atacando.

Manuel Andrade, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, criticó la calidad moral del IEDF para atreverse a convocar a un acuerdo cuando desecha acusaciones presentadas y documentadas contra el sol azteca por irregularidades: “Primero que nos digan por qué todas las denuncias que hemos presentado, acusando a candidatos de actos anticipados de campaña, se han desechado”.

Recordó que a la fecha suman 80 denuncias interpuestas por el partido tricolor por presuntas irregularidades de los candidatos del PRD.

“Lo primero que le decimos a la autoridad electoral es que solvente lo que hemos denunciado, no nada más nosotros sino también otros partidos hemos presentado muchas otras cosas y no nos pelan”, retó.

Andrade sostuvo que ante los actos de intimidación a sus candidatos y la entrega masiva de apoyos sociales en las delegaciones, el PRI valorará si se suma al pacto: “Toda convocatoria que el partido reciba la vamos a tener que analizar bien, porque nosotros siempre hemos acudido de buena fe”.

En tanto, el presidente del PAN en la capital, Mauricio Tabe Echartea, consideró que el IEDF debe buscar los medios para que desde el gobierno capitalino, las delegaciones y el PRD se comprometan a llevar a la práctica un pacto de civilidad.

Lamentó que candidatos a jefes delegacionales o diputaciones locales sigan derrochando dinero y amedrentando a sus contrincantes.

El presidente del IEDF, Mario Velázquez, informó que ayer fue enviada una carta a los 10 partidos políticos para sumarse a este pacto, respuesta que deberán entregar a más tardar el próximo viernes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS