IEDF impulsa la no discrimación en debates electorales

El IEDF publicó los lineamientos para organizar debates entre los aspirantes a cargos de jefaturas delegacionales y diputaciones a la ALDF, durante el proceso electoral ordinario 2014-2015
Archivo / EL UNIVERSAL
22/05/2015
11:55
Notimex
-A +A

Durante la realización de un debate entre candidatos no podrá haber exclusión por motivos de origen étnico, nacional o cultural, género, edad, diversidad funcional, profesión, condición social, económica o de cualquier otra índole.

Así lo establecen los lineamientos para la organización de debates entre los aspirantes a cargos de jefaturas delegacionales y diputaciones a la Asamblea Legislativa en los que se solicite la participación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) , durante el proceso electoral ordinario 2014-2015.

Este ejercicio podrá realizarse cuando sean al menos dos participantes y una vez que todos los contendientes hayan sido invitados a participar.

El documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación indica que se podrán realizar en cualquier momento dentro del periodo de campaña, según lo convengan los partidos políticos, las candidatas y los candidatos o las personas físicas o morales que los organicen.

La solicitud deberá ser presentada por escrito con al menos siete días antes de la fecha propuesta para la celebración del encuentro y deberá ser suscrita al menos por dos candidatas o candidatos postulados registrados a un mismo cargo de elección popular, por sus representantes o, en su caso, por dos partidos políticos, siempre y cuando estos no se encuentren en candidatura común.

Una vez recibida una solicitud, el Consejo Distrital competente, por conducto de su presidente, o en su caso, el secretario ejecutivo, invitará a más tardar al día siguiente, mediante oficio, a los contendientes por el mismo cargo de elección, a efecto de celebrar una reunión de trabajo dentro de los dos días siguientes a la invitación, en la que se acordará el esquema de debate.

El Instituto Electoral convendrá con los organizadores lo relativo a los gastos que se originen con motivo de la promoción, producción y realización de los debates, mismos que en caso de generarse, deberán ser cubiertos por los solicitantes.

Durante la celebración del encuentro, el moderador deberá mantener en todo momento una actitud imparcial, objetiva y cordial y por ningún motivo podrá emitir opinión sobre las intervenciones de los participantes.

Estas reuniones podrán ser transmitidas a través de cualquier medio de comunicación, siempre que su difusión se realice en ejercicio de la libertad periodística.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS