Otra mujer da a luz en un taxi, ahora en Coyoacán

En lo que va del año, uniformados de la SSPDF y paramédicos del ERUM han ayudado a 89 mujeres a dar a luz en la vía pública, de acuerdo con la base de datos de la dependencia capitalina
Fue niña, el bebé que nació en un taxi en Coyoacán. Foto: Cortesía de SSPDF
21/05/2015
18:15
Fanny Ruiz-Palacios
Distrito Federal
-A +A

El asiento trasero del taxi Chevy Monza, con placas de circulación A75290, se convirtió en el quirófano donde Zoila dio a luz a su bebé esta mañana.

Al sentir contracciones cada vez más intensas, Zoila salió de su casa situada en calles de la colonia Santo Domingo Coyoacán y abordó el taxi. Le pidió al conductor que la llevara al hospital Materno Infantil de Iztapalapa, pero durante el trayecto se le rompió la fuente.

A penas iban en la colonia Ajusco cuando la mujer de 20 años de edad comenzó con las labores de parto. Al darse cuenta, el chofer estacionó su vehículo en la avenida Aztecas, a la altura de la calle Moctezuma, y salió a buscar ayuda.

Luego de un momento, el taxista detectó a la patrulla DF-713-S2, perteneciente a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Xotepingo, y pidió auxilio a sus tripulantes.

Sin perder tiempo, los policías Sergio Mendoza Molina y Armando Huerta Zúñiga descendieron del vehículo policiaco y se dirigieron al taxi. Cuando vieron que la joven madre estaba a punto de dar a luz, decidieron intervenir en el nacimiento.

Ambos oficiales emplearon sus conocimientos en primeros auxilios, adquiridos en la academia para actuar en este tipo de emergencias, y ayudaron a Zoila a dar a luz a una niña.

La asistencia resultó exitosa gracias a la ayuda de algunos vecinos, quienes llevaron a los policías agua embotellada y algodón para limpiar a la recién nacida, así como alcohol, tijeras y una agujeta para realizar el corte del cordón umbilical.

Minutos después llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica (ERUM), a bordo de la ambulancia DF-009-G2, para valorar la salud de la madre y su hija.

Tras confirmar que ambas estaban fuera de peligro, sanas y salvas, las trasladaron al hospital Materno Infantil de Iztapalapa, donde recibieron la atención especializada.

Ayer elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), de la UPC Asturias, ayudaron a Laura N, de 26 años, a dar a luz a su bebé a bordo de un taxi estacionado en el Eje 3 Sur -Doctor Ignacio Morones Prieto- a la altura de la calle Doctor Barragán, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

La joven madre también se dirigía al sanatorio, pero no alcanzó a llegar y comenzó a parir en el asiento trasero del taxi Nissan Tsuru, placas B-26-430.

En lo que va del año, uniformados de la SSPDF y paramédicos del ERUM han ayudado a 89 mujeres a dar a luz en la vía pública, de acuerdo con la base de datos de la dependencia capitalina.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS