Sector publicitario sufre por corrupción

Acusan falta transparencia al designar espacios de difusión
Miembros de la Empresa General de Publicidad alertan sobre el aumento de anuncios irregulares, que la mayoría de la veces carecen de permiso.
19/05/2015
05:14
Diana Villavicencio
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La industria regulada del ramo de publicidad exterior registra pérdidas de mil 500 millones de pesos desde que se implementó el programa de ordenamiento hace 11 años, debido a que el Gobierno capitalino ha designado espacios publicitarios sin licitación y sin transparencia, lo que ha generado otros costos económicos.

Paola Vanessa Nava Calvo, gerente de la Empresa General Publicidad Exterior (GPE), asegura que la corrupción data desde la gestión de Felipe Leal como secretario de la Seduvi y que actualmente se agudiza con la suspensión de 500 anuncios empadronados para colocar ilegales en vialidades de la capital del país.

Prueba de ello son los cilindros ubicados en la glorieta de Insurgentes donde se ofrece publicidad sin contar con permiso y sin pagar “de manera formal o transparente”.

Alerta de que en el DF cada vez se abren más espacios para colocar anuncios irregulares en bajo puentes, parabuses, Metrobús e incluso en las tomas de agua (donde recientemente han instalaron pantallas).

El costo que la ilegalidad arroja a esta industria que está dentro del marco legal es considerable. Actualmente, un grupo de empresarios se encuentra promoviendo amparos ante las irregularidades de la autoridad (Seduvi e Invea) que en lugar de verificar y castigar a los que no están dentro del padrón, clausura a los reglamentados.

Los sanciona con multas elevadas que van desde los 105 mil pesos a los 210 mil pesos y que sólo en caso de ganar un amparo no se ven en la obligación de pagarlas.

La gerente de GPE explica que tramitar un amparo puede tardar de un año a tres y la suspensión de un anuncio —sin fundamento de que violente la norma— va de uno a tres meses.

Denuncia que pese al programa de ordenamiento, constituido en 2014, a la fecha el Gobierno capitalino no ha otorgado las licencias correspondientes para la colocación de anuncios regulados, la cual contempla un pago de derechos por 63 mil pesos anuales.

Esta situación ha dado pauta a la conglomeración de espectaculares irregulares, los cuales no se incorporaron por convocatoria o a través del acuerdo firmado hace 11 años.

“Nos seguimos preguntando ¿cuál es la contraprestación para el gobierno del DF porque si bien es cierto que no se incorporaron por convocatoria, qué es lo que hay detrás? Por qué además son colocados en sitios donde quitan a los regulados para poner a los ilegales”, se preguntó la empresaria.

Asegura que mientras la industria ilegal crece un 1000%, los regulados decrecen y sus anuncios son clausurados diariamente.

La Seduvi ha referido que en la capital del país más de 10 mil anuncios saturan la imagen urbana, de los cuales 70% es ilegal.

Leticia Rodríguez, directora corporativa de Anuncios Técnicos Moctezuma, señala como responsable a la cabeza del gobierno central y a la Seduvi, la cual se encargó de crear un Consejo de Publicidad Exterior que hoy en día no sirve de nada.

El Consejo de Publicidad Exterior lo conforman varias dependencias locales como Protección Civil, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Medio Ambiente, por mencionar algunas.

Nava y Rodríguez coinciden en que integrantes del Consejo como el presidente de la Asociación de Publicistas en Exterior a cargo de Ricardo Escoto Núñez, sólo se han valido del cargo para beneficiarse sin sujetarse a una normatividad. Nadie lo controla y si lo favorecen con la puesta de más de 200 anuncios.

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